EL ALCOHOL Y LA SOCIEDAD

LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS TOMADAS CON MODERACIÓN, NO PRODUCEN NINGÚN DAÑO AL ORGANISMO DEL CONSUMIDOR. SI EL CONSUMIDOR SOBREPASA LOS 0,5 gm DE ALCOHOL EN SANGRE ENTRA EN LOS DIFERENTES ESTADOS OCASIONADOS CONSECUENTEMENTE POR TAL ABUSO.

El propósito de esta página es dar a conocer las diferentes cualidades del alcohol tanto destructivas como beneficiosas, dependiendo de la cantidad de alcohol que se ingiera.

ALCOHOLISMO Y ALCOHÓLICO

FORMAS DE ALCOHOLISMO

CLASES DE BEBEDORES

GRADOS DE LA ESCALA DE JELLINEK

PARA LA VALORACIÓN DEL ALCOHÓLICO.

EFECTOS DEL ALCOHOL

EL ALCOHOL Y LA ADOLESCENCIA.

LUCHA ANTIALCOHÓLICA.

DEFINICIÓN DE ALCOHOLISMO.

¿QUE SE ENTIENDE POR ALCOHOLISMO?

La O.M.S define al alcoholismo como un trastorno crónico de la conducta caracterizado por la dependencia hacia el alcohol expresado a través de dos síntomas fundamentales: la incapacidad de detenerse en la ingestión de alcohol y la imposibilidad de abstenerse de alcohol.

¿A QUIEN SE LLAMA ALCOHÓLICO?

Se llama alcohólico a aquellas personas que beben en exceso y que dependen del alcohol al grado tal de provocar un trastorno mental evidente o de intervenir en su salud mental y física.

Definición del Alcohol:

Es el nombre común de una sustancia tóxica llamada alcohol etílico o etanol. Es depresora del sistema nervioso central. Según el Diccionario Enciclopédico de Medicina: "A grandes dosis, el alcohol es un veneno narcótico, que produce intoxicación con incoordinación muscular, delirio y coma".

Según algunos investigadores es

"VENENO PARA LA CONCIENCIA"

De acción nociva no solamente para el individuo, sino para la sociedad y aun para la raza humana.

volver al índice


FORMAS DE ALCOHOLISMO

Existen dos formas de alcoholismo: El alcoholismo Agudo y el Alcoholismo Crónico.

ALCOHOLISMO CRÓNICO: Se produce por el consumo habitual de moderadas dosis de alcohol. El alcohólico presenta trastorno del carácter (desconfianza, irritabilidad, con periodos depresivos que pueden llevarlo al suicidio). Todos los órganos resultan afectados, sobre todo el sistema nervioso. Temblor en las manos, alteraciones digestivas que pueden derivar al cáncer, etc. Puede llegar al delirium tremens que lo conduce a la muerte.

ALCOHOLISMO AGUDO: Llamado también embriaguez o ebriedad, es transitorio. Consiste en una crisis pasajera que va desde la euforia (bebida alegre) a la tristeza (bebida triste) hasta la perdida de la razón, marcha titubeante mareos, náuseas y vómitos.

¿YO BORRACHO?... SI SOLO TOME UNA COPITA

El organismo humano es capaz de oxidar y de eliminar en forma de agua y dióxido de carbono un máximo de 0,18 cm cúbicos de alcohol por hora y por kilogramo de peso corporal.

Más allá de estos limites el alcohol digerido se acumula en la sangre y en los tejidos nerviosos originando los efectos tóxicos. En un individuo normal con una concentración de alcohol en sangre (alcoholemia) de 0,2 a 0,5 % corresponde un estado de embriaguez leve; entre 0,5 y 0,7 %, un estado de embriaguez media; y se habla de un estado grave cuando la concentración de alcohol en la sangre es superior a 0,7 %.

En un individuo normal, la embriaguez se manifiesta por unas conductas psíquicas características: disminución de la capacidad de comprensión, de elaboración psíquica y de critica con aparentes modificaciones del comportamiento. Entre las complicaciones somáticas se destacan los síndromes gástricos y ulcerosos así como la aparición de cirrosis cuando se alcanzan de formas continuas cantidades superiores a los 80 g/día de alcohol puro en el hombre (21 de vino de 13 grados de alcohol) y más de 40 g/día en la mujer. A éstas deben añadirse las graves perturbaciones familiares laborales y sociales que padecen los adictos al alcohol.

volver al índice


CLASES DE BEBEDORES

Bebedor Moderado: Ingestión habitual de diversas bebidas alcohólicas inferior a los 3/4 litros por día.

Bebedor Habitual: Toda su vida social se centra en el alcohol. no consumen por gusto, sino porque le aporta una sensación aparente de seguridad, valor o placer. Al comienzo, la ingesta es circunstancial, y puede dejar de beber. Con el tiempo, se establece el hábito.

Bebedor Excesivo: Bebe mas de 1 litro de vino, o su equivalente, por día, y presenta más de una embriaguez por mes. No obstante, aun puede controlar el consumo.

Alcohólico: Se caracteriza por depender del alcohol, tanto física como psíquicamente, y la incapacidad de detenerse o abstenerse.

volver al índice


ESCALA DE JELLINEK PARA LA VALORACIÓN DEL ALCOHÓLICO.

ALFA. Dependencia exclusivamente psicológica del alcohol en la que se someten a tratamiento los síntomas emocionales.

BETA. Existencia de complicaciones (gastritis, cirrosis) aunque no se registre dependencia física ni psíquica.

GAMMA. Dependencia física y psíquica, pérdida de la capacidad de beber con moderación y pérdida del control.

DELTA. Dependencia física e incapacidad para abstenerse de beber.

ÉPSILON. Alcoholismo periódico (dipsomanía), con las mismas características que la categoría gamma, pero con largos periodos de abstinencia

Para valorar la evolución de los enfermos de alcoholismo, se han establecido numerosas escalas y ordenaciones

Entre las clasificaciones difundidas cabe citar la escala de Jellinek empleada por la O.M.S (Organización Mundial de la Salud).

volver al índice


METABOLISMO Y EFECTO DEL ALCOHOL

La metabolización del alcohol tiene lugar en el hígado donde es oxidado por la acción de una encima, que lo transforma en ácido acético. La energía que proporciona esta reacción es asimilada por el organismo siempre y cuando no supere un nivel máximo de 700 calorías. Cuando el volumen de bebida alcohólica supera este coeficiente entran en funcionamiento otros mecanismos fisiológicos que dan comienzo al progresivo deterioro del organismo. Los efectos nocivos que originan el alcoholismo son tanto de carácter orgánico como psíquicos.

ORGÁNICOS. Los síntomas neurológicos tales como el tremor y las polineuritis, es decir, la inflamación simultánea de diversos troncos nerviosos, los trastornos gastrointestinales (gastritis y cirrosis hepática) y la predisposición en los enfermos crónicos al desarrollo de procesos cancerosos, hepáticos o renales. También son frecuentes los casos de impotencia sexual y la degeneración del tejido cardiaco.

PSÍQUICOS. La principal alteración psicopatológicas producida por la excesiva ingestión de alcohol es la modificación del perfil psíquico del enfermo, que experimenta una manifiesta debilidad emocional previa a la aparición de estados depresivos o de ansiedad.

* Se estima que el número de enfermos alcohólicos en el país es de alrededor del 5 % de la población total, es decir, alrededor de 4.000.000 de habitante.

* El 30 % de las internaciones en las salas de hombres de los hospitales psiquiátricos corresponde a los enfermos alcohólicos.

* De alguna manera, la mitad de los accidentes de tránsitos se relacionan al consumo de alcohol.

* La Argentina tiene un consumo de vino aproximadamente de 80 l/hab./año, por lo ocupa el primer lugar en América y el cuarto en el resto del mundo (detrás de Francia, Italia y España).

* La ingestión habitual de pequeñas cantidades de alcohol en nuestro medio es frecuente sobre todo en familias de zonas rurales y entre los habitantes de viviendas y barrios precarios, en los cuales el 50 % de los menores de 12 años y el 10 % de los menores de 3 años beben alcohol y sufren sus consecuencias de alguna manera.

* El alcohol que ingiere la madre embarazada atraviesa con gran facilidad la membrana placentaria y pasa al hijo en gestación.

volver al índice


EFECTOS EN EL ORGANISMO.

Debido a su total y rápida absorción, el alcohol ingerido es incorporado al torrente sanguíneo que baña cada célula del organismo. Por esta razón no hay órgano que escape a su acción destructiva.

Acción Sobre el Estomago

Una vez ingerida la bebida alcohólica la mucosa gástrica absorbe rápidamente gran parte del alcohol ingerido; casi todo es transformado en el hígado y el resto es eliminado con la orina y el aire expirado. Produce una acción cáustica e irritante sobre la mucosa del estomago que aumenta la producción de mucus y de ácido clorhídrico, perturbando de este modo la función digestiva gasta producir una gastritis crónica. Este aumento de secreción del estomago puede favorecer la aparición de úlceras gástricas y duodenales.

Acción Sobre el Hígado

La ingestión de bebidas alcohólicas puede ocasionar con el tiempo una grave afección hepática llamada cirrosis, cuya evolución es lenta pero fatal. El apetito está disminuido, el sujeto queda satisfecho con solo beber, no consumiendo la cantidad indispensable de alimentos; de este modo se produce la "Avitaminosis" y otras carencias nutritivas que disminuyen la capacidad antitóxica del hígado, el cual se ve seriamente dañado por el alcohol, llegando a desarrollar la cirrosis hepática de tan grave pronóstico.

Sobre el páncreas

El alcohol irrita la mucosa duodenal, en donde desemboca el conducto excretor del páncreas, perturbando así el libre flujo del jugo pancreático. Por este mecanismo asociado a otros factores puede producirse gravísimas afecciones del curso agudo, muchas veces fatal, llamadas pancreatitis aguda o pancreatitis crónica con brotes agudos.

Sobre el Aparato Reproductor

El alcohol lesiona las células germinativas que intervienen en la descendencia, siendo causa de infertilidad y pérdida de la potencia sexual.

Sobre el Sistema Nervioso Central

Es justamente en el sistema nervioso central donde ejerce el alcohol sus acciones más nocivas. El alcohol deprime las funciones cerebrales, comenzando por las más elevadas como la autocrítica y el autocontrol, siguiendo con la ideación y coordinación motriz, para terminar con las más simples o vegetativas como la respiración y la circulación.


EL ALCOHOLISMO EN LA ADOLESCENCIA

La ingesta de alcohol, independiente de los aspectos legislativos, comienzan en forma regular entre los 14 y 17 años y es en este período cuando, generalmente, el medio social tolera mejor un comportamiento excesivo del sujeto con respecto al alcohol ocurrido en forma esporádica. La mayoría de los trabajos que han estudiado la adquisición de la conducta de ingesta de alcohol se han centrado en el papel fundamental de los dos agentes socializantes básicos: La familia y el grupo de iguales. Un investigador llamado Kandel sugirió que el consumo de drogas en la adolescencia mantiene la siguiente secuencia acumulativa de desarrollo:

* Consumo de vino, cerveza o ambos.

* Consumo de bebidas destiladas, tabaco o ambos.

* Consumo de marihuana.

* Consumo de drogas ilícitas.

"Existe una relación entre la ingesta de alcohol y la conducta del grupos de iguales, al tiempo que los sujetos seleccionan su grupo de iguales en función de la similitud con el mismo, lo que refuerza sus propias normas de conductas"

Diferencias Sexuales Ante la Ingesta de Alcohol. El sexo es una variable importante en la ingesta de alcohol y en general se espera de las mujeres una ingesta de alcohol inferior a la de los hombres.

volver al índice


LUCHA ANTIALCOHÓLICA.

La lucha antialcohólica consiste principalmente en educar al pueblo contra el abuso en la consumición de bebidas alcohólicas. Esta tarea se realiza mediante afiches, folletos, conferencias y clases alusivas en la escuela. La aplicación de impuestos, la limitación de la producción y la prohibición de despachar este tipo de bebida a los menores de edad son medios indirectos que tratan de reducir el consumo. Las curas de desintoxicación alcohólica que se realizan en nuestro país se basan en un tratamiento medico social, del que se obtienen buenos resultados siempre que el alcohólico desee curar su toxicomanía. De esta manera, se rescatan individuos y se devuelven a la sociedad a la familia personas aptas para vivir en ellas.

EL ALCOTEST. Una defensa en las rutas. El alcohol es responsable de muchos accidentes de tránsito. Como una manera de prevención, se ha ideado el Alcotest, que es una prueba que sirve para determinar si un conductor a bebido alcohol y esta o no en condiciones de manejar. Básicamente consiste en hacer soplar una bolsa que contiene un compuesto químico reactivo. En contacto con el aliento, el reactivo cambia de color según la concentración alcohólica. El alcotest constituye una defensa contra la imprudencia de muchos conductores de vehículos y a probado su eficacia positivamente.

El fundamento químico es una reacción redox. El alcohol del aliento (etanol) es convertido a ácido acético (oxidación) y el oxidante (dicromato) es reducido a ion cromo de color verde.

El nivel de alcohol en la sangre del conductor puede determinarse midiendo la magnitud del cambio de color.

TRATAMIENTO. El principal propósito del tratamiento antialcohólico es el de enseñarle a los enfermos a enfrentar y solucionar sus problemas sin recurrir al alcohol. En procura de ese objetivo tiene mucha importancia el abordaje de los problemas a nivel de grupos de alcohólicos de ayuda mutua continua, de los que existen varios en nuestro país y donde personas que han pasado experiencias similares orientan y capacitan a enfermos en asistencia. Una de esas organizaciones es la de Alcohólicos Anónimos (A.A.) que funciona a través de unos 18.000 grupos diseminados en mas de 100 países. En la República Argentina existen en la actualidad 370 grupos con unos 30.000 alcohólicos recuperados. Participan del A. A. hombres y mujeres de diferentes edades, ocupaciones y clases sociales; entre sus miembros hay adolescentes y hasta personas de 70 años de edad, de todas las razas y religiones, sin discriminación alguna.

INFLUENCIA DE LOS MEDIOS SOCIALES. El uso de los medios masivos de comunicación social es determinante para la adquisición de diferentes productos nocivos para la salud, relacionando los productos con personajes televisivos, que reflejan una realidad imaginaria al televidente; el deporte, a través de propagandas subliminales.

volver al índice

Harrington Martin 5to A

 Volver a la página principal