PRODUCCIÓN AVÍCOLA.

En este módulo, los alumnos del establecimiento realizan un aprendizaje teórico, luego prosiguen con la actividad práctica, en el cual tienen que elaborar un informe con todos los detalles y conocimiento del mismo.

La producción avícola se divide en tres sectores o módulos:

PLANTA DE INCUBACIÓN

PARRILLEROS

FAENA

PLANTA DE INCUBACIÓN

En esta planta se incuban a los huevos ya fertilizados, que se traen desde la provincia de Buenos Aires. Estos huevos son cargados en bandejas que se colocan, en la sala de recalentamiento para ambientarlos a la temperatura que recibirán en la incubadora, que es de 37.8 ºC. La incubadora es una máquina de funcionamiento automático; su función es reemplazar a la gallina, manteniendo la temperatura y la humedad necesaria para el desarrollo del embrión, y además, realiza un movimiento de volteo de las bandejas (una vez por hora), para evitar que el embrión se pegue en las paredes del huevo, para que pueda desarrollarse normal normalmente.

. El período de incubación dura 18 días, luego se transfieren los huevos a otra máquina llamada "nacedora" donde los mismos, romperán el cascarón y nacerán. En cada nacimiento nacen aproximadamente entre 1800 y 2500 pollitos “BB” (bebés). Por último se realiza la selección y el secado para luego llevarlos, a los galpones “parrilleros”: en este sector crecerán y engordaran.

VOLVER AL INDICE

PARRILLEROS

En este sector los pollos ingresan , desde la planta de incubación hasta permanecer en los galpones de parrillero durante un periodo de 52-60 días, en cuál se lo suministra alimento balanceado, agua, etc... En las primeras semanas de vida se los alimenta con balanceado iniciador (alimento fino, es para que lo puedan ingerir), luego se alimenta con balanceado terminador (es un pellets). También si es necesario se le colocan vitaminas, proteínas, antibióticos en el agua. El alimento se compra desde la provincia de Buenos Aires, el mismo es transportado por camiones. Los pollos en este sector engordan hasta llegar a un peso promedio de 3.5 kg. (peso vivo). Los galpones que se encuentran disponibles para albergar los pollos son 5, los cuales pueden almacenar aproximadamente 2.000-3.000 pollos por cada galpones.

VOLVER AL INDICE

FAENA DE POLLOS

En este sector los pollos ingresan a un ambiente denominado “recibimiento y sacrificio” , donde es colgado de las patas en una cadena mecánica la que circula recorriendo las distintas fases. Después de ser matado , los pollos pasan por la “escaldadora” donde se sumerge en agua caliente para luego seguir hacia la peladora . Una ves pelado se realiza el eviserado y la aspiración por medio de una pistola automática que limpia el interior del pollo. Luego se pasa por la ducha ; en este sector se lavan y sus patas son cortadas por una cuchilla para caer en una cinta sin fin, donde los alumnos realizan un repaso final; consiste sacar una o más plumas .Por último se los seca colgados en otra “cadena mecánica y se los envasa para su comercialización, Se venden enteros o trozados, en supermercado de la ciudad de Río Grande y Ushuaia. Se faenan aproximadamente 1500 pollos por semana.

VOLVER AL INDICE

Autor: Mamaní, Arnaldo

Quinto año


 Volver a la página principal