Producción de Bovinos De Carne

        La producción de bovinos para carne se lleva adelante con 130 vientres Hereford manejados en campo natural con una parición anual de más de 98%, reponiendose en un 20% del plantel anualmente e incrementándose en la medida de las posibilidades con producción de vaquillonas propias, vendiéndose el resto de las vaquillonas de descarte y los novillitos al año con aproximadamente 280 a 300 kg.
        El límite de producción está dado por la estacionalidad de la producción de pastizales naturales y calidad de los mismos y la cantidad de potreros que no permiten un manejo rotativo con descanso mayores de pastizales, por otro lado se deberán introducir en el manejo algunas técnicas nuevas para este sector de la Escuela, como lo es la Inseminación Artificial, a la que pretendemos abocarnos en esta temporada.
           Con las restricciones de ingreso de carne con hueso a la Isla se tiene una ventaja comparativa en los precios y seguridad de ubicación de la producción por el gran consumo local. En este momento se comercializa a carniceros y se está comenzando a utilizar carne vacuna para la elaboración de chorizo criollo, permitiendo una mejor utilización de la infraestructura de industrialización de cerdos y una mayor producción de chorizos para la venta que nos permite ir cubriendo la creciente demanda de los mismos, en la medida que se logre la habilitación de la sala de desposte, se podrá también vender cortes tanto en nuestro salón de ventas como en mercados locales y provinciales.


¿Qué podemos Mejorar?

        También, para mejorar el sistema de producción, como así también las producciones de bovinos de leche y ovinos, es necesario incrementar la oferta forrajera mediante un uso rotativo de las pasturas incorporando mayores divisiones en el campo, como así también implantando especies forrajeras para realizar reservas propias (como rollos o fardos) que permitan suministrar un importante volumen de alimento en la época invernal en condiciones de semiestabulación, de manera de lograr terminaciones más tempranas y en épocas de mayores demandas en el caso de los bovinos de carne, ya que al traer reserva de forrajes del norte lleva a los costos a valores que hacen imposible de sostener la producción por el valor del flete.
            Ya estamos realizando experiencias de implantación de pasturas, pero necesitamos en la implementación, algún sistema de riego, indispensable para esta zona. Por la escuela pasa un chorrillo, que nos provee de suficiente caudal de agua para esta área. Así también es importante la selección de las variedades a desarrollar como pasturas.
            Deberá mejorarse, además, el equipamiento para el equipamiento para el elaboreo y cosecha de forrajes, dado que por las características de la zona, estos no son de uso común y los que cuenta la escuela  son de vieja data.
            En esta área vemos con mucho poder realizar  la experiencia de la producción de pasturas por el sistema hidropónico. Creemos, que puede ser una variante interesante para desarrollar desde lo educativo y lo productivo. Este sistema, ya lo vamos a aplicar en pequeña escala en otras producciones (verduras, frutillas). Para estos 2 tipos de producción es indispensable la capacitación de nuestra gente, y el conocimiento tecnológico.

Producción de Bovinos de Carne