CARBUNCO SINTOMÁTICO

PRESENTACIÓN.

DIAGNOSTICO.

ETIOLOGÍA.

TRANSMISIÓN.

PREVENCIÓN.

ESTE TRABAJO FUE REALIZADO POR EL ALUMNO MAURICIO BUSTAMANTE, QUE ESTA CURSANDO 4*A EN LA MISIÓN SALESIANA. ESTO FUE HECHO PARA EL BENEFICIO DE LOS DEMÁS.

Carbunco Sintomático.

El carbunco sintomático es un edema gaseoso agudo, de 1-3 días de duración, infeccioso, pero no contagioso, de presentación enzoótica o epizoótica, que está provocado por el clostridium (c.) chauvoei ; afecta por lo general a bovinos y ovinos y ocasionalmente afectan a los búfalos y a las cabras, en cuyas masas musculares tiene lugar la característica formación metastática de edemas gaseosos, de curso casi siempre mortal .

Presentación.

La gangrena enfisematosa esta extendida por casi todos los países con explotaciones bovinas y ovinas. En latitudes tropicales y subtropicales se presenta con más frecuencia que en las zonas templadas.

Diagnostico.

Los datos clínicos, anatomopatológicos y epizootiológicos sólo permiten emitir un diagnostico sospechado. El diagnostico debe ratificarse en todos los casos con la identificación del germen causal.

Etiología.

El c. chauvoei es un bacilo de 0,6 -1x2 -8 mm, móvil, de crecimiento anaerobio estricto; en la esporulación desarrolla con frecuencia formas voluminosas y sobre agar-sangre glucosado genera colonias hemolitícas nacaradas con ramificaciones en forma de zardillos de vid ( forma de crecimiento IV , de ZEISSLER ) .El germen forma varias fracciones de toxinas termolábiles , que también se han evidenciado en el c. septicum .

proceso epizoótico.

Reservorios de gérmenes: Actúa como reservorio el suelo, en el cual esta difundido el germen en los distritos con carbunco sintomático.Los esporos se conservan en el suelo durante años; el plazo de supervivencia es más corto en los suelos de labor que en las praderas .los cadáveres de los animales muertos , en los que el germen se multiplica post mortem y forma esporos , constituyen una importante fuente de contaminación del suelo.

transmisión.

El contagio natural se produce en los bovinos al ingerir pienso o agua contaminados con esporos de la gangrena enfisematosa .No tiene lugar la transmisión de un animal a otro .Cuando existe una intensa contaminación del pienso con esporos pueden producirse brotes epizoóticos.

población hospedadora: La máxima receptividad la exhiben vacas y ovejas , que son asimismo las especies que enferman con mayor frecuencia , raro en las cabras y búfalos.

Prevención:

Debido a su carácter epizoótico, el carbunco enfisematoso se incluye en alemania entre las enfermedades de declaración obligatoria . Tomando en consideración los mayores conocimientos que hoy se tienen sobre la epizoótiología y patogenia de las infecciones por anaerobios y atendiendo al modo de contagio de esta enfermedad en los bóvidos , esta muy justificado prestar especial atención a la lucha del carbunco enfisematoso.

Medidas protectoras de territorios limpios:

La base de la lucha estriba en representar en el mapa los casos repetidos de gangrena enfisematosa. El conocimiento de cuáles son los distritos en que prevalece la enfermedad permite evitar el traslado a áreas infectadas de bóvidos receptibles , así como el transporte de piensos o suelos desde territorios infectados .

Medidas a adoptar en los brotes de carbunco enfisematosa :

Cuando exista la sospecha de esta enfermedad o se haya diagnosticado , se aislaran los efectivos afectados . El ganado vacuno se retirará de los prados infectados de carbunco y será estabulado .

Medidas de territorios con la enfermedad enzoótica :

En las comarcas enzoóticamente infectadas serán vacunados todos los bóvidos 2-4 semanas antes de iniciarse la temporada de prados ( 1-2 aplicaciones subcutánea ).Por durar la inmunidad aproximadamente sólo un año, la vacunación debe repetirse anualmente.


 Volver a la página principal