PORCINICULTURA
[haga click en las fotos para verlas a pantalla completa]
RAZAS Y CRUZAMIENTOS
Los cerdos que tiene la misión son un ejemplo claro de esto; por ejemplo: se cruzan distintas razas hasta obtener la que tiene la misión, en las que actúan las siguientes razas:

HAMPSHIRE: Su color es negro con una faja blanca que rodea su cuerpo y abarca sus miembros anteriores.

Presenta orejas erectas del tipo asiático. Con respecto a sus características reproductivas, no difiere del DUROC.

Son rústicos, pero menos resistentes al calor, de buena prolificidad, de mayor aptitud lechera y materna. La coloración de su carne presenta un rojo intenso. Se utiliza por su magrura en cruzamientos en la parte paterna.

Es mas lenta en cruzamientos que las demás razas americanas.

DUROC JERSEY: Es una de las razas mas difundidas por el territorio y con la cual se ha podido alcanzar un gran avance zootécnico, debido principalmente a la introducción de reproductores importados, provenientes en EE.UU. por su gran rusticidad y adaptabilidad, esta raza se ha extendido en todo nuestro territorio.

Los cerdos alcanzan un gran desarrollo; su color rojo, variando del amarillento al rojo oscuro. Sus orejas son de tamaño mediano, levemente erectas con una breve inclinación hacia adelante.

Con respecto a sus características reproductivas se puede decir que las hembras son buenas madres con una mediana producción de ocho lechones por camada.

PIETRAIN: Raza overo-negra, de origen belga; presenta perfil concavilíneo y orejas Asiáticas. Su expansión en Europa se inició en 1950 debido al gran volumen de jamón que presenta al reducido porcentaje de cortes grasos.

Por su abundante musculatura y poca grasa, es una de las razas empleadas para producir líneas de machos destinadas a la obtención de cerdos híbridos.

LANDRACE: Es una de las razas de origen Europeo. Presenta una coloración blanca, con orejas largas dirigidas hacia adelante en su totalidad.

Son los cerdos mas largos de todas las razas. Se caracterizan por su gran prolificidad, dando un promedio de 12 lechones por parición, con muy buen peso al nacer. Las madres son de muy buena aptitud lechera y materna, muy dóciles y cuidadosas. Su forma de cría mas adecuada es la intensiva.

YORKSHIRE (LARGE WHITE): Originario de Inglaterra; no tiene manchas en su cuerpo, es largo, ancho y profundo con apariencia maciza. Son cerdos totalmente blancos, con las hojas erectas.

En los últimos años se han incorporado reproductores a las piaras de nuestro país, debido principalmente a sus características de rusticidad, de prolificidad (promedio: 10 lechones por parición), buena aptitud materna y lechera.

Es mas resistente y rústico que la raza landrace.

CON ESTAS RAZAS SE REALIZAN POR EJEMPLO LO SIGUIENTE:

Entre LANDRACE y HAMPSHIRE sale una madre.

Entre PIETRIAN y DUROC JERSEY sale un padre.

Entre la madre y el padre se logra un lechón que reúne las características de las cuatro razas.

Este último lechón de acuerdo a su árbol genealógico contrae sangre de cuatro razas.

Por eso decimos que los cerdos de la escuela tienen sangre de estas razas.

Para lograr esto debemos tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Raza
  • Manejo
  • Instalaciones
  • Alimentación
  • Sanidad

  • EL CRIADERO DE CERDOS:

    Aproximadamente hay 300 cerdos.
    Los servicios son naturales. Se realizan tres servicios por celo. Solamente cada cerda puede tener hasta dos celos por año.
    La gestación dura tres meses, tres semanas y tres días.
    La parición se realiza en las parideras. Allí la cerda madre permanece un mes con sus lechoncitos hasta el destete, luego son separados de la madre para recría. Nacen aproximadamente entre 10 a 13 lechoncitos.
    La alimentación se realiza con alimento balanceado.
    El período de cría es hasta 25 kg., el de recría es hasta 50 kg. y la terminación hasta 100 kg..
     


    En la sección de CHACINADOS Y EMBUTIDOS se elaboran los productos del cerdo y el pollo.

    El cerdo se despostado para ser comercializado por cortes, y también se elaboran chorizos (se pica la carne, luego se la amasa condimentándola, y se la embute en tripas de cerdo).

    También se elaboran algunos fiambres.

    Los productos son vendidos a los mercados mas importantes de la ciudad de Río grande, y los fines de semana sale un cargamento hacia la ciudad de Ushuaia (capital de Tierra del fuego).

    A parte de repartir los productos en los distintos mercados, la MISIÓN SALESIANA, tiene en su establecimiento una sala de ventas donde se exponen los diversos productos.

    Diego Castillo y Diego Herrán

    Volver a la página principal