Chaya de Gallina

Antiguamente, los indios preparaban la “Chaya de avestruz”, pero como el avesturz actualmente es una especie protegida, también puede hacerse “Chaya” con pavo o pollo.

Ingredientes para 8 personas:

1 Gallina, pollo o pavo
3 Kg. Papas
2 Kg.Cebollas
2 Kg. Zanahorias
Repollo y Apio a gusto
1 Caldito de gallina diluído en 1ltr. de agua
1/4 Lt. de Vino Blanco Pedro Giménez “Don Enrique Fallardi”
Sal, pimienta, orégano, ají molido a gusto
2 hojas de laurel

Preparación:

Despostar en 8 partes la gallina, pollo o pavo. Pelar las papas y cortarlas en trozos del tamaño de un huevo aproximadamente. Cortar las zanahorias en rodajas y las cebollas en juliana. Cortar el apio y el repollo también en juliana. Reservar todos los ingrdientes.
En una cacerola de 10 lts. de capacidad, colocar un chorrito de aceite e ir colocando en capas y en este orden: las cebollas, las zanahorias, las presas del ave, el repollo y el apio y por último las papas. Luego de colocados todos los ingrdientes, se procede a condimentar a gusto con la sal, pimienta, orégano y el ají molido. Agregar 2 hojas de laurel.
Posteriormente y antes de llevarlo al fuego, debemos tapar toda la preparación con 3 o 4 hojas enteras de repollo. Agregar 1 caldito de gallina diluído en 1ltr. de agua y 1/4 Lt. de Vino Blanco Pedro Giménez “Don Enrique Fallardi” por los costados de la cacerola.
Luego se pone en fuego máximo hasta romper el hervor, momento en que se debe bajar el fuego a mínimo. Cocinar durante 1Hr. y media sin revolver y con la cacerola tapada.