CLIMATOLOGÍA
DE TIERRA DEL FUEGO
[haga click en las fotos para verlas a pantalla completa]


De acuerdo a Burgos "la porción mas austral de Sudamérica posee un clima regional que forma parte del clima subpolar del hemisferio sur".

El carácter oceánico y la incidencia durante todo el año de los vientos occidentales, definen un régimen uniforme "templado frío".

Las temperaturas se ubican en el norte de Tierra del Fuego entre los lugares sin verano (otros lugares que tienen un clima similar son el sudoeste de Alaska, norte de Escocia, Noruega y el sur de Islandia, que igual nuestras tierras están pocos pobladas).

El clima es subhúmedo en el norte y oceánico en los bosques cordilleranos.

Como rasgo singular se observa que todo el sur del archipiélago reúne condiciones de homogeneidad mas acentuada que la del norte. Por ejemplo en Río Grande o San Sebastián (ubicados en la zona norte) tenemos amplitudes térmicas anuales cercanas a los 10 grados c.

De hecho carecen de meses libres de probabilidades de heladas, lo que sumado a la falta de temperaturas medias superiores a los 10 c, define el punto de vista térmico de la Tierra del Fuego.

Pero la temperatura por si sola no determina el clima; en el archipiélago al igual que en toda la Patagonia, el viento es un condicionante de primer orden.

Río Grande refleja las condiciones de la estepa (llanura con vegetación herbácea, propia de clima fríos), con vientos del oeste de hasta 200 km/h.

En cambio el área cordillerana, con sus montañas, valles, lagos canales, ve condicionado sus vientos por lo que en Ushuaia, por ejemplo, enclavada sobre los Martial ( monte en la ciudad de Ushuaia.), el viento predominante se pierde en el Beagle y barre la ciudad desde el sudoeste; aun con el abrigo del monte Susana, puede alcanzar valores extremos de aproximadamente 100 km/h.

Con respecto a la distribución anual de este parámetro, el periodo primavera - verano es el de mayor frecuencia e intensidad, lo cual aporta a la baja sensación térmica estival.

Las precipitaciones, por otra parte, se asocia a la cordillera. De oeste a este existe un "degrade" en la cantidad de lluvia caída que sigue este sentido y se completa con igual efecto en dirección sur norte.

La distribución de la precipitación es:

San Sebastián 306 mm.

Radman 433 mm.

Río Grande 361 mm.

Lapataia 585 mm.

Como el resto de los elementos meteorológico, también las precipitaciones tienen una distribución a lo largo del año de tipo regular; no se encuentra una estación seca. Aunque cabe aclarar que septiembre y octubre se destacan por ser los meses del año con menos lluvia.

En cuanto a las nevadas, se produce en todo el Archipiélago aunque en forma sensiblemente menor en la zona esteparia. A titulo complementario puede decirse que en Río Grande no llegan a haber 10 días de promedio actual de nieve mientras que en Ushuaia se llega a los 50 y por supuesto en la montaña mucho mas.

Otro aspecto es la escasa formación de tormentas eléctricas, y la luminosidad estival e invernal que varia desde 17 a 7 horas respectivamente.

Jorge centurion
ESTACIONES DEL AÑO


PRIMAVERA:

Comienzan en esta estación los vientos fuertes. El dominante (oeste) sopla con mayor frecuencia e intensidad, alternado escasamente con el norte y también con el sur, que reaviva los fríos invernales. La velocidad de los vientos oscila entre los 20 a 80 km./hrs, no siendo raras las excepciones de 100 a 120 km/hrs. Las lluvias son frecuentes, y se caracterizan por ser aislados chaparrones de pocos milímetros. Las descargas eléctricas tan frecuentes en el norte, son aquí poco menos que desconocidas. Las temperaturas se registran anualmente entre los 2 y 12 grados c.

VERANO:

Continúa la intensidad y fuerza del viento; es una característica, la velocidad de 30 a 100 km levanta con facilidad la arenisca y arada fácilmente el ripio, es muy constante. La temperatura un poco mas cálida, oscila entre los 10 a 14 grados; la máxima rara vez llega a los 22 y 23 grados. la luz solar permanece desde las 3:30 hrs hasta las 23:00 hrs. Las lluvias por lo general son escasas, si bien aumenta al final de la estación.

OTOÑO:

El viento paulatinamente va perdiendo su fuerza, comunicando mucho frío, a menudo el dominante cesa, para dejar lugar a los viento que provocan lluvias. Estas lluvias son muy frecuentes, son las máximas que se registran en todo el año, hasta 15 milímetros. A fines de abril y comienzo de mayo los fríos van intensificando su rigor, hasta llegar a los 15 y 18 grados bajo cero. Con las primeras y fuertes escarchas alternan algunas nevadas.

INVIERNO:

Los vientos intensos por lo general no soplan en esta estación; es frecuente el viento del sur y el del sudoeste, que acarea nieve. El frío es persistente; la escasa amplitud térmica resalta mas aun que ese intenso frío. Si bien se goza de abundante heliofania, con todo es tan débil el rayo solar que con repetida frecuencia no producen el mínimo de calor suficiente para el deshilo de gruesas capas formadas por las intensas heladas del invierno.

CENTRO METEOROLÓGICO:

En el colegio tenemos un centro meteorológico cuyos sensores están situados en el techo del colegio y se conectan con una computadora que muestra y guarda todos los datos recibidos por los sensores. Este centro sirve para medir diferentes cambios en el estado del tiempo. Entre otras cosas se mide la temperatura externa e interna, las precipitaciones mensuales o a lo largo del año, la dirección e intensidad del viento, la presión atmosférica (se expresa en hecto pascales), el punto de rocío, las temperaturas máximas y mínimas y la humedad.

Gabriel Lelles

EL CLIMA

EL CLIMA / EL MAR / INVIERNOS FRÍOS Y VERANOS TIBIOS / EL VIENTO
 


 

En este lugar del país que es la provincia de Tierra del Fuego el viento es muy fuerte, las nevadas y las condiciones cambiantes del tiempo. El rigor del invierno y la tibieza del verano, son característicos. Es famoso Tierra del Fuego por el clima duro e inclemente y también por el origen de la inclinación o pendiente que llegan los rayos del sol a la superficie de la tierra y depende el tipo climático que hay.

EL CLIMA Y EL MAR

Las corrientes marinas son desplazamientos permanentes de grandes masas de agua de los océanos, desde lugares fríos hacia los cálidos o en sentido contrario. Entre las causa que la producen son: · los vientos · el movimiento de la rotación En nuestra provincia Tierra del Fuego hay 3 corrientes marinas que influyen sobre el clima, todas frías que son la corriente circumpolar y dos que se desprende de ella que es la corriente del Perú (Humboldt) que corre paralela a la costa del pacífico y la corriente de Malvinas que corre en el Mar Argentino.

INVIERNOS FRÍOS Y VERANOS TIBIOS

El clima en invierno son muy fríos que llegan a las temperaturas bajo cero y ocurre casi todos los días del invierno. En cambio en verano el clima es tibio entre los meses de diciembre y marzo, pero son muy raras las ocasiones en que podemos disfrutar en nuestras playas y ríos.

EL VIENTO

En Tierra del Fuego nos hallamos en una gran zona de bajas presiones (ciclones), y desde el Pacífico y la Antártida vienen en gran velocidad las masas de aire fías y húmeda. Por ello es que tenemos un tipo muy inestable y es bastante común en nuestra zona que en un mismo día llueva, aparezca el sol, nieve y vuelva a llover, solo en algunos días especialmente en invierno. Hay influencia del aire Antártico que produce cortos periodos de temperatura fríos, seco y soleados.

Desde hace varios años existía preocupaciones mundial por el tema del agujero de ozono, que afectaba especialmente a la Antártida y también en la Patagonia Austral. En Ushuaia se inauguro en el año 1994 una estación de observaciones llamada Estación para la vigilancia de la Atmósfera global y que por su posición geográfica es de gran importancias.

Por otra parte, lo expertos todavía no se pone de acuerdo sobre el nivel de impactos de estos fenómenos sobre nuestros territorios, aunque no es solo un problema nuestro sino que involucra a toda la Tierra.

Los vientos de ráfagas cortas, violentas y de gran potencia, que se encauzan por los valles y cuales del SUR, que traen consigo lluvias muy fuertes que son llamados williwaus. Representan el viento típico de la zona de canales, montañas y valles, y, en Ushuaia también es llamado viento del Norte. Además actúan menos frecuencia de los otros cuadrantes; por ejemplo los del norte y el Estado en Río Grande que traen calor relativo.

Puede considerarse de clima Patagónico, de una llanura de lomas altas y redondas, desprovistas de árboles. Los vientos la azotan constantemente. Las nevadas y las lluvias son escasas, de 400 mm anuales. En invierno se registran bajas temperaturas de hasta 18 y 20C. bajo cero, lo que origina la formación de hielo sobre los campos, ocasionan enfermedades y a veces hasta la muerte del ganado (principal riqueza de la zona). En verano se han registrado hasta 27C.

La zona central es la parte de la cordillera que esta cubierta de nieve de abril a noviembre. Las laderas abruptas de las montañas impiden el aprovechamiento del terreno, pero se explotan los bosques de los valles y faldeos. La zona cordillerana central recibe el mal tiempo de las otras regiones.

La zona del canal de Beagle comprende una angosta franja entre las montañas y dicha canal. Las temperaturas son mas estables; en verano, el promedio es de 10c. La temperatura mínima registrada fue de 12c. bajo cero, y la mas alta, fue de 31c. Las precipitaciones ascienden a 750 mm anuales. En invierno, generalmente hay nieve; pero el canal de Beagle y sus bahías nunca se hielan, y tampoco se ven témpanos. Los lagos cercanos a las montañas se cubren de escarcha de poco espesor.

La zona del este de la Tierra del Fuego es mas marítima, con poca nieve y hielo, pero con bastantes lluvias y tiempo nublado. Se puede llamar una zona de bosques de lluvia. Al oeste, en las islas chilenas, el clima es subantártico, con fuertes vientos, cielo cubierto y mucha lluvia.

Los mejores meses para visitar la Tierra del Fuego son desde noviembre hasta abril. Las estaciones mas ventosas son primavera y verano( septiembre a enero), mientras que el otoño y el invierno suelen ser calmos. No hay tornados ni huracanes (aunque el viento llega a ser muy fuerte), ni truenos, ni relámpagos; únicamente un clima fresco. Sin embargo, puede llover en cualquier momento; es imposible pronosticar el tiempo en Tierra del Fuego. En un mismo día puede llover y salir el sol varias veces, y mientras la zona norte goza de un día espléndido, en la zona sur puede haber un temporal o viceversa. En pleno verano, la Isla tiene la bendición de la luz: ésta dura desde las 2 hasta las 23, mientras que en invierno solamente hay luz desde las 9 hasta las 16.

MUCHAS GRACIAS POR SU VISITA!!

Esta página fue hecha por Marcos DIAZ


Volver a la página principal