Menú

Misión Real Gran Diplomática

Actualidad y noticias

Cómo identificar a un liberal-capitalista

El capitalismo liberal o la economía de libre mercado es un sistema económico en el que los individuos realizan intercambios voluntarios entre sí con el fin de satisfacer sus deseos o necesidades, logrando así el bienestar.

En este sistema, las personas son libres de elegir qué, cuánto y dónde conseguir un buen (producto o servicio); Del mismo modo, también es libre de elegir dónde trabajar, negociar, y cuál será su salario; o si el individuo prefiere, puede abrir su propio negocio en el sector que desee.

En el capitalismo los medios de producción (fábricas, empresas, etc.) pertenecen a individuos o grupos de individuos, llamados empresarios, que los utilizan para satisfacer las necesidades de los demás en espera de algún tipo de compensación.

Los empresarios siempre trabajan con el fin de satisfacer las necesidades de los consumidores, de esta manera, ellos se esfuerzan para satisfacer a la demanda de terceros en caso quieran obtener un beneficio. Muchos economistas llaman al libre mercado, como un sistema dominado por la supremacía de los consumidores, porque a través de sus decisiones diarias, deciden quienes serán los empresarios que tendrán éxito y quiénes no, en el mercado. Serán excluidos del mercado, los emprendedores que no cumplan con la voluntad soberana de los consumidores. Normalmente, los consumidores toman sus decisiones en el mercado en base a dos criterios: a los precios más bajos y a la mejor calidad del producto/servicio. De esta forma, solo sobrevivirán en el mercado, los empresarios que actúen de modo que siempre cumplan con los intereses de los consumidores.

Cómo identificar a un capitalista-liberal, o cuáles son sus características

Ya vimos, en los párrafos anteriores, lo que es el capitalismo liberal, y lo bueno y malo que puede ser para la sociedad. Pero, ¿cómo identificar a un capitalista-liberal?, a continuación, le mostraremos una lista de características, ¡para identificarlos!, siga leyendo:

La característica principal de los que están a favor del capitalismo liberal, es que arguyen, que es necesaria una mínima o nula interferencia del Estado en la economía de un país, es decir, dicen, que para que un país sea prospero, y exista un capitalismo eficiente y solidario, debe cumplirse lo siguiente:

  • Bajos impuestos. Suelen exigir que se bajen los impuestos, de manera que los pequeños, medianos y grandes empresarios ganen más, además arguyen, que, de esta manera, se lograría reducir la “corrupción estatal”, pues piensan que el estado en vez de invertir los ingresos de los impuestos en obras para el bien común, tales como la educación, salud, infraestructura, tecnología, seguridad, justicia, solo se los llevan a sus bolsillos.
  • Reducción drástica de la administración pública (pocos ministerios). Usualmente las personas, que se consideran capitalistas liberales, creen que reduciendo el porno en argentina o estado (los ministerios, burócratas), todos tendrían más dinero.
  • La libre competencia entre las empresas. Ellos creen que el estado no debe intervenir en los negocios de las empresas, es decir, no deben regular la economía, poniendo más impuestos, subiendo el salario mínimo a los trabajadores, etc.
  • La privatización a gran escala. Los capitalistas liberales, creen que el estado es ineficiente, y además corrupto, por eso piensan que, si todo estuviera en mano de la parte privada, la calidad de los productos y servicios, “serían muchísimo mejor”.
  • La ausencia de bancos de propiedad estatal.
  • La ausencia de empresas estatales.
  • Tipo de interés natural.
  • Ausencia de proteccionismo.
  • No haya salario mínimo o salario máximo.
  • No haya un estado de bienestar.
  • Poca burocracia estatal.

Entonces, si a la próxima vez, ves a una persona arguyendo muchas de las cosas, de lo anteriormente dicho, no dudes, de que es un capitalista-liberal, que cree, que sin el estado estaríamos muchísimo mejor.

El sistema económico-político ideal para los capitalistas liberales

Los capitalistas liberales dicen que el estado debe ser mínimo, es decir, que solo debe realizar las funciones básicas, esto debido a que el Estado y sus funcionarios son sustentados con los impuestos de los ciudadanos. Cuántas más compañías e instituciones del Estado existan, mayor será la cantidad de impuestos que las personas tendrán que pagar. Así es fácil concluir que, si el estado crece demasiado, se roban todo el dinero de la gente, empobrecen a todo el mundo y por lo tanto quiebran la economía del país.

De tal forma, que ellos piensan que el sistema económico-político ideal es un estado mínimo, aquel que solo debe cuidar de la Seguridad y Justicia. Por ser funciones primordiales, los impuestos recaudados por el Estado liberal son bajos, permitiendo así, la existencia de una economía saludable y natural.

Deja un comentario