Informática 

Introducción: Este trabajo fue realizado por Sebastián Janin, alumno de tercer año A del colegio, Misión Salesiana de Río Grande. El contenido que tiene este trabajo sobre la Informática es el siguiente:
*La función de las computadoras.
*Qué es una computadora?
*Para qué sirve una computadora?
*Definición.
*Calculadora y Computadora.
*La Computadora y la información.
*Tipos de Computadoras.
*Hardware.
*La PC.


“La Función de las computadoras”

La Función de la computadora consiste en tratar la información que se le suministra y proveer los resultados requeridos. Esta enunciación tan simple está definiendo un hito monumental en la historia de la humanidad. Con anterioridad, la única forma de disponer de información estaba relacionada con la palabra. Por un lado, la palabra oral o memoria personal, por otro lado, la palabra escrita o memoria colectiva. Cualquiera de estos de información requería, para su interpretación y para la obtención de una nueva información, de la intervención inmediata del ser humano.

Evidentemente, la computadora es incapaz de hacer algo para lo que no a sido previamente programada. Dicho esto, puede entenderse el adelanto que representa el que un aparato tenga la capacidad de realizar tareas mecánicas como por ejemplo la lectura de datos, su cotejo, la transmisión a otros aparatos, la recepción de otras informaciones y su registro en la memoria. Ello evita al hombre el tener que intervenir en multitud de pequeños actos de escasa importancia y de tediosa realización.

Desde el punto de vista histórico, se ha indicado que la computadora es un desarrollo de los años cuarenta. No obstante, es el resultado de varios siglos de trabajo, hasta que la madurez técnica de la ingeniería y las necesidades sociales la han hecho posible.

Cabe considerar, por consiguiente, otro aspecto que es funcional y resulta más definitorio: el concepto de computadora. Enunciemoslo así: la computadora es una maquina capaz de realizar y controlar a gran velocidad cálculos y procesos complicados que requieren una toma rápida de decisiones. Esta definición integra diversos elementos, que enumeré separadamente.

MAQUINA: La computadora responde a una estructura mecánica capaz de desarrollar actividades que, de hacerlas el hombre, demandaría el uso de capacidades intelectuales. La idea de computadora como “cerebro electrónico” es adecuada si se entiende como un mecanismo que debe ser programado (“instruido” o “aleccionado”) para cada tarea que se quiere que cumpla.

REALIZACIÓN Y CONTROL: Su actuación se cifra en la realización de ciertas tareas; pero, a la vez, posee la capacidad de verificar la adecuación de los resultados obtenidos, de acuerdo a los elementos de control inherente a su programación y estructura. Le es propia esa capacidad de interacción entre los procesos y los elementos de la memoria central.

GRAN VELOCIDAD: La más brillante característica de las computadoras se cifra en su velocidad de operación. Si bien su manera de proceder es muy simple y mecánica, la celeridad con que elabora sus cálculos es sorprendente. La primera computadora electrónica de uso o propósito general, la ENIAC, construida en 1946, realizó en dos horas un problema de física que habría supuesto la labor de cien años de una persona. En la actualidad la velocidad operativa es aun mayor y se mide en nanosegundos, que son una milmillonésima de segundo.

CÁLCULO: Una de las actividades de la computadora es realización de cálculos numéricos, generalmente para aplicaciones matemáticas.

PROCESOS: Otro tipo de tarea, con mayor importancia que la anterior -opere mediante cálculos-, consiste en realizar procesos. Ello significa que las computadoras trata diversas informaciones y las ordena y combina apropiadamente. La realización de un censo de población, la confección de la nómina o el tratamiento de textos son tres ejemplos claros de procesos.

COMPLICACIÓN: La complicación no equivale a complejidad. Los cálculos y procesos que elabora la computadora son complicados en el sentido que resultan prolijos, largos y que exigen una extraordinaria precisión.

TOMA RÁPIDA DE DECISIONES: Cada vez más el ser humano esta llamando a tomar decisiones puntuales sobre muchas cuestiones de procesos. La computadora puede tomar las decisiones por el hombre sin dilación ni contratiempo. Como resultado de estas características. La computadora ofrece unas unas posibilidades enormes para la realización de procesos que de otro modo no serían factibles (por su duración) ni tampoco rentables. Aporta un alto nivel de fiabilidad por su precisión y control, a la vez que permite eludir tareas respectivas al ser humano; tareas en la que la máquina se muestra incansable e insensible.

¿Para qué sirve una computadora?

Lo verdaderamente importante no es que ni de que se compone una computadora sino para que sirve y a que tareas de nuestra vida cotidiana se aplica. Es evidente que se trata de un instrumento muy reciente que no se suma sin mas a una larguísima lista de invasiones humanas. Introduce un cambio cualitativo y no por lo que es, sino por lo que hace.

La computadora puede hacer muchas cosas. Puede controlar el riego y las condiciones ambientales de una plantación, realizar un análisis delicadísimo del cerebro humano o asistir una operación quirúrgica, prevenir riesgos atmosféricos, probar recetas de cocina, enviar cartas a la velocidad de la luz, regular todos los elementos mecánicos y electrónicos de un edificio, realizar el censo de población de un país, etc. Y así sucesivamente.

La respuesta ajustada a la pregunta relativa a la que puede hacer una computadora es muy larga o muy corta. Si esmeramos todo aquello que realiza en la actualidad, la respuesta ha de ser muy larga. Si expresamos todo aquello que realizaría, la respuesta puede ser muy breve: todo. Esta totalidad no esta absoluta. Lo que implica la constatación de que las aplicaciones computacionales no estén necesariamente limitadas por razones materiales de la computadora, sino por el propio hombre.

La única limitación conocida de la computadora es la que impone los limites imaginativos del ser humano. Nuestra imaginación determina el ámbito de aplicación computacional. La configuración de la computadora conduce a esa versatilidad tan amplia como insospechada. Las primeras maquinas de calculo, como operaciones aritméticas, pero se atenían a una estructura rígida, sin posibilidades de alterar su forma de operar.

La computadora nace con la idea revolucionaria de Charles Babbage, en la primera mitad del siglo xix, de construir una máquina que posee una estructura abierta a cualquier forma de operar. Tal es la grandeza de su concepción. Existían antes instrumentos para ciertos trabajos, mas aquel instrumento que debía ser una ayuda mental para el ser humano era forzoso que funcionara como cerebro. Este órgano vital no sufre ninguna limitación en su actividad, y se aplica a la resolución de cada tipo de problemas (a veces con éxito). De forma paralela, y salvando una enorme distancia, la computadora es una maquina de propósitos o uso general. Los conceptos de estructura física y de programación constituyen el soporte material y lógico de esa realidad. En una dualidad solidaria que también recibe los nombres de Hardware y Software. Y se hablará más adelante de formas cualificadas de aplicación computacional, ya sean las mas extendidas en el presente ya se trate de las que experimentalmente se conocen y cuya asimilación social se avecina. Y no tiene objeto enumerar usos y usos.

Queda dicho -y es lo que conviene retener- que tan solo queda limitada la computadora por nuestra propia capacidad imaginativa, si bien es cierto que los desarrollos en microcomputación y nuevos lenguajes han de proveer a este instrumento de un “motor” social mucho más poderoso.

Definición

La palabra computadora, que usaremos a lo largo de este estudio y que continuamente se encuentra presente en los avances de la técnica, es un término ingles. Hace referencia a la función de calcular datos. Podemos decir, pues, que la computadora es una máquina que elabora información: recibe unos datos de ingreso, trabaja con ellos y, posteriormente, una vez finalizada su labor, entrega una nueva información en condiciones de ser utilizada por el usuario.

Calculadora y Computadora

Debemos establecer algunas diferencia entre la calculadora y la computadora. La calculadora se define como la maquina que realiza operaciones matemáticas a partir de unos datos que el usuario introduce, mediante los órganos de entrada, en este caso el teclado, y obtiene unos resultados, en función de la operación matemática elegida previamente. La computadora es una maquina cuya función no es ya tan solo la de calcular, sino la de elaborar la información. Para la gestión y elaboración de la información, la computadora seguirá un proceso que describo mas adelante.

A la computadora se le debe suministrar información como materia prima para obtener unos resultados finales que sirvan al usuario. En este sentido, se podría establecer un cierto paralelismo entre una computadora y una maquina herramienta, ya que esta, al igual que la computadora, trata una materia prima -en su caso a través de una serie de procesos de mecanización-, hasta transformarla en algo (una pieza) útil para el hombre. Lo mismo ocurre con la computadora y la información.

La palabra información tiene un significado amplio y complejo. En el aspecto que aquí interesa, se puede decir que información es todo aquello que el cerebro humano es capaz de transmitir y recibir. Así, el hombre comunica sus pensamientos, deseos o sentimientos mediante palabras, gestos, sonidos, etc. Son signos de información las letras del alfabeto, las cifras decimales, las reglas lenguisticas, las formulas matemáticas, las imágenes, etc.

La computadora debe ser capaz de aceptar y elaborar cualquier tipo de información, por lo que los signos y símbolos que la representan a de ser coherentes con las características estructurales de la computadora, es decir, hay que presentar la información codificadamente. Resumiendo, la información, para poder ser tratada y elaborada, debe ser compatible con la computadora.

Según la forma de elaboración de los datos, se puede dividir a las computadoras en dos grupos, el de las computadoras analógicas y el de las computadoras digitales o aritmética: Transforman los datos o la información de entrada en magnitudes físicas de tipo continuo como corriente eléctrica o caudal de un fluido, y sobre estas magnitudes operan. En consecuencia, se obtiene otro dato físico, cuya medida es el resultado de la operación. Este tipo de computadora es muy rápido en su gestión pero poco preciso. A quedado a un pequeño numero de aplicaciones muy especializadas. Para obtener los resultados finales, este tipo de computadora convierte los datos de entrada en magnitudes discretas o discontinuas, que codifica en forma de numero para operar con ellos, y da como resultado final del proceso de elaboración otra magnitud discreta o discontinua. Este proceso es mas lento, pero mucho mas preciso. Este tipo de computadora es el mas empleado.

Hardware

DEFINICIÓN: El hardware es una de las partes en la que se puede dividir la computación. La computación y la técnica del tratamiento automático y racional de la información, soporte de los conocimientos y comunicaciones de los hombres. La computación es una ciencia que trata de la naturaleza de la información, de los medios para su elaboración y de la obtención de los resultados. Al aparato usado para realizar este proceso se le da el nombre de computadora.

RAMAS DE LA COMPUTACIÓN: La computación puede dividirse o estructurarse en cinco partes: -formal y analítica. -física y tecnológica. -metodológica. -sistemática y lógica. -aplicada.

Computación formal y analítica:Comprende la investigación de los algoritmos ideados y concebidos para resolver los problemas de análisis matemático, mediante la ayuda de una computadora. Podemos definir algoritmo como la secuencia de instrucciones que permiten resolver un problema.

Computación física y tecnológica: Estudia e investiga los fenómenos físicos y características tecnológicas de los elementos mecánicos, eléctricos y electrónicos, los cuales en su conjunto permiten la realización material de los sistemas de computación. A esta subdivisión de la computación se la denomina Hardware.

Computación Metodología:Esta parte de la computación comprende el estudio y la investigación de los métodos de programación de las computadoras. Esta rama de la computación se la conoce por Software. Bajo este concepto se han ido desarrollando diversos lenguajes de programación, mediante los cuales una computadora analiza, calcula, ejecuta y obtiene los resultados requeridos por el usuario.

Computación sistemática y lógica: Este aspecto estudia la organización y la estructura de los sistemas de computación en los que interviene las computadoras, los elementos periféricos y las redes de comunicación.

Computación Aplicativa: En esta parte se contempla el empleo de la computación en la elaboración de todo tipo de proyectos ya sean científicos o de gestión.

La PC (Personal Computer o Computadora personal) es una herramienta de gran utilidad. Está ahí para ayudarlo, para hacer que su trabajo resulte mas fácil y eficiente. Es cierto que para poder usarla no es imprescindible conocer los detalles de su funcionamiento interno. Sin embargo, si Ud. logra comprender el papel que cada pieza cumple dentro de su máquina, no se sentirá a la deriva cuando algo imprevisto suceda.

EL GABINETE: Lectora de CD-ROMs y Disketera: Ocupa los espacios denominados “bahías”. Son fundamentales para el traslado de la información. Reset: Se utiliza para reiniciar la computadora, sin necesidad de apagarla bruscamente desde “Power”. La diferencia es que con este método no se corta la corriente. Display: Esta pantalla casi a desaparecido en los últimos años, ya que en las maquinas actuales no tiene ninguna utilidad. Allí aparece la supuesta velocidad del microprocesador, aunque no conviene confiar ciegamente en lo que muestra. Modo suspendido: Desde el windows se puede activar el sistema modo suspendido, que permite ahorrar (sin tener que apagar la maquina) cuando no se utiliza el equipo. Cuando esta luz esta encendida significa que el Modo suspendido esta activado. H.D.D.: Esta luz se enciende cuando la PC esta escribiendo o leyendo información en el disco rígido. Luz de encendido: Indica si la PC está encendida (generalmente tiene el símbolo de una lamparita). Power: Botón o interruptor de encendido.

El monitor se encarga de presentar visualmente la información, para que le resulte comprensible al usuario.


 Volver a la página principal