DROGADICCIÓN

Alumno: Sergio Daniel Olmedo

Colegio: Escuela Agrotécnica Salesiana

Curso:3º "A"


VIEJA HISTORIA DE LAS DROGAS.

INICIACIÓN AL CAMINO DE LAS DROGAS.

CONFLICTO GENERACIONAL.

NUEVA SUSTANCIA.

MARIHUANA = PELIGRO.

CEREBRO.

CORAZÓN.

PULMONES.

ÓRGANOS SEXUALES.

COCAÍNA.

¿CÓMO SE ESTA UTILIZANDO LA COCAÍNA?

¿QUÉ ES EL BASUCO?

CRACK.

INHALANTES.

ANFETAMINAS.

TÓXICO DESAFIÓ QUE NO CONOCE FRONTERAS.

LA PRODUCCIÓN LLEGA A LA ESCUELA.

CONSUMO DE TÓXICOS AYER Y HOY.

POCIÓN MÁGICA.


VIEJA HISTORIA DE LA DROGA

CUENTA HOMERO EN LA ODISEA:

“Entonces Elena, hija de Zeus, ordeno otra cosa. Echó en el vino que estaban bebiendo una droga contra el llanto y la cólera, que hacia olvidar todos los males, quien la tomare, después de mezclarla en la crátera, no lograra que en todo el día le caiga una lagrima en las mejillas, aunque con sus propios ojos vea morir a su madre y su padre o degollar con el bronce a su hermano o a su mismo hijo”.


INICIACIÓN AL CAMINO DE LAS DROGAS

¿QUE ES EL ALCOHOL?

Independientemente de cualquier droga exótica, encuentra popularidad en cualquier lugar y momento, el ALCOHOL, se mantiene como la sustancia de mayor uso en nuestro país. La mayoría de las familias consumen alcohol en distintos grados. El problema prevalece generalmente entre los padres jóvenes, quienes como adolescentes de los años ‘60, eran grandes bebedores. No olvidemos que el 90 % de las recaídas en droga dependencia, se deben fundamentalmente a la ingesta de alcohol (especialmente cerveza) en primer termino.


EL CONFLICTO GENERACIONAL

A partir de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, a fines de los años 50 y comienzo de los 60, se produjeron tremendas transformaciones políticas, económicas y social, y el hemisferio occidental fue testigo de una inusitada fermentación entre los jóvenes.

Comenzaba a tomar forma la revolución del rock and roll, seguida del espíritu de resistencia a toda forma de la autoridad.

Al principio, la tendencia de los de los adictos al rock constituía una rebelión, una insubordinación más bien velada y festiva de una juventud que exteriorizaba su deseo de autoafirmación e independencia ante la generación adulta. Pero el llamado “abismo o brecha generacional” tendió a ampliarse, y el ritmo frenético del “yeh yeh yeh”, con el cuarteto de los melenudos “BEATLES”, que se afanaban de haber legado a ser más populares que Jesucristo, transformo aquella revolución joven, que tenia más bien un carácter más bien domestico, en un movimiento contestatario mundial.


UNA NUEVA SUSTANCIA

El descubrimiento del LSD (ácido lisérgico) y su facilidad de producción y obtención, sumado a la apología y promoción quede él hizo el profesor universitario Timothy Leary, encontró un suelo fértil entre los jóvenes de la contracultura. Parecía que por el menor acto de tragar una píldora aquí, un cúbito de azúcar allí, por dar pitadas al poco perfumado cigarrillo de hechura artesanal, que contenía la codiciada ''hierba'', todo se solucionaba y los sombríos horizontes adquirían luz y color, como en un pase de magia.

El panorama psicodélico parecía conferir sonido al color y color al sonido en la fantasía de los consumidores del "ácido".


MARIHUANA = PELIGRO

Proviene del arbusto CANNABIS SATIVA, que crece en estado silvestre en casi todas las regiones templadas y cálidas del mundo.

La marihuana es una sustancia psicoactiva, es decir modificadora del funcionamiento psicológico.

Contiene 426 elementos químicos, de los cuales 62 son cannabinoides. Principal causante de los efectos psicoactivos es el DELTA TETRAHIDROCANNABINOL (T.H.C.).

Al fumar, el humo es absorbido por los pulmones, distribuidos por los órganos.

Forma depósitos en los tejidos grasos. De esta manera produce efectos hasta tres semanas después de su consumo.


CEREBRO

Puede causar permanente daños a las células cerebrales, que controlan la memoria y el comportamiento.

Puede ocasionar temores agudos y ansiedad.


CORAZÓN

Aumenta el ritmo cardiaco en un 50 %. Disminuye la provisión de oxigeno para el músculo del corazón.


PULMONES

Irrita los pulmones y daña su funcionamiento. Hace que los fumadores sean más susceptibles a resfrios, neumonía y catarro.

Puede llevar a bronquitis crónica, enfisemas y cáncer pulmonar.


ÓRGANOS SEXUALES

MUJERES: daños en la producción de óvulos.

VARONES: dificultas en la capacidad de procrear

Un cigarrillo de marihuana al día, produce el mismo efecto que dieciséis cigarrillos comunes, ya que el humo de marihuana contiene muchas más sustancias cancerígenas, disminuye notablemente la capacidad pulmonar, deteriora el cerebro, ataca el sistema reproducido y es altamente nocivo para mujeres gestantes, produciendo deformaciones fetales.


COCAÍNA

Cocaína, en su forma pura, es un polvo cristalino blanco, extraído de las hojas del arbusto sudamericano de la coca.

La droga vendida en las calles es una mezcla de sustancias puras (Hidrocloruro de Cocaína) y varios adulterantes añadidos para aumentar la cantidad, en beneficio del vendedor.


¿CÓMO SE ESTA UTILIZANDO LA COCAÍNA?

Los consumidores de cocaína inhalan profundamente la mezcla en polvo. Otra forma de la droga, llamada “Base Libre”, se fabrica convirtiendo químicamente la droga vendida en las calles a forma básica que pueda fumarse.

La practica de fumar la Base Libre es especialmente peligrosa.


¿QUÉ ES EL BASUCO?

El basuco es un compuesto que contiene principalmente elemento de cocaína en proceso de extracción de variedad (NOVOGRANATENSE COCA), variedad de la coca que se cultivan en las regiones montañosas de Colombia y que mezclada con picaduras de tabaco se utilizan únicamente fumadas.

El basuco o “Base de la Cocaína” es obtenida a través de los siguientes pasos preliminares:

1) Por medio de extracción tradicional de clorhidrato de cocaína, siendo el basuco el residuo de una fase anterior a la obtención de la cocaína.

2) Mediante el proceso de revisión de la cocaína a un estado anterior; conocido entonces como “Base de Cocaína”.

Por lo tanto el basuco y la base de cocaína, además de presentar diferentes contracciones de cocaína, influyen dentro sus elementos químicos aquellas sustancias utilizadas para la extracción de la cocaína, como son:

Gasolina, éter, bicarbonato de sodio, etc., más los compuestos propios del tabaco.


CRACK

“CRACK” es la denominación que se ha dado popularmente a minúsculos trozos de piedra (Rocks), residuos de pastas básica de cocaína.

La rápida difusión del CRACK lleva a algunos expertos a tener que se este frente a una nueva epidemia.


INHALANTES

Por los inhalantes se entiende un grupo de productos químicos diversos que producen vapores psicoactivos (alteradores de la mente).

No se los considera ordinarios como drogas, ya que originalmente están destinados a ser utilizado como tales.

En esta categoría figuran, solventes, pegamentos, algunos anestésicos y otros productos químicos. Ninguno de estos productos se exponen bajo advertencia contra la inhalación excesiva de sus pases químicos.

Sin embargo, sucede que los adolescentes (niños de 9 a 13 años) los inhalan y al hacerlo sufren serias consecuencias.


ANFETAMINAS

Las anfetaminas y la cocaína corresponden a los estimulantes. Alteran el estado mental, estimulan el cerebro y el sistema nervioso central. En consecuencia aumentan o aceleran las actividades funcionales.


TÓXICOS: DESAFÍO QUE NO CONOCE FRONTERAS

Ciertos países conocidos por sus bastos cultivos de los cuales se extrae un producto tóxico, consumido por personas de todo el planeta, puede ofrecer al mundo una novedad jamas imaginada, la toxicocracia. Máximos dirigentes - altos oficiales militares - están involucrados profundamente en el trafico de plantas naturales y materia prima básica para producir tóxicos, posteriormente contrabando a otros países.


LA PRODUCCIÓN LLEGA LA ESCUELA

En polonia, países de orientación socialista, ciertos estudiantes de nivel medio y de MEDICINA en Crocovia y Gdansk, desarrollaron una nueva técnica que simplifica y abarata la fabricación de HEROÍNA, droga derivada de la Amapola. No se saben cuales eran las dolencias que los futuros médicos polacos intentaban curar con su inmediata formulación química. Lo que si se sabe, es que el resultado de experimentos de laboratorio de esos científicos aficionados convirtió al consumo de la heroína en una verdadera epidemia en esa parte de Europa.


EL CONSUMO DE TÓXICOS AYER Y HOY

La historia del consumo de productos tóxicos por el hombre se remonta a épocas perdidas en la niebla del pasado. Tanto en el nuevo como en el viejo mundo, hay registros de diversas practicas realizadas hace siglos, quizá milenios, relacionadas con la utilización de productos tóxicos o embriagantes.

La cannabis, mejor conocida con el nombre de MARIHUANA, era una planta a la cual consideraban sagrada por los habitantes de la India, miles de años antes de cristo, y la utilización del opio, tiene una larguísima tradición entre los asiáticos. En América, los indios utilizaban ciertos cactus, para conseguir efectos nauseabundos y experimentar visiones místicas.

En América del sur, la hoja de coca, vegetal que después de ser sometido a un proceso de laboratorio se transforma en cocaína. La planta de la coca era utilizada por los incas, y hasta por los indígenas que habitaban el territorio brasileño de la Amazona. Todavía hoy en el altiplano boliviano - peruano, los nativos empleaban la coca, en su forma natural, para obtener el estimulo necesario para enfrentar el intenso frío y la falta de oxigeno de las tierras altas donde habitan, o también para superar las sensaciones del hambre causada por deficiencias alimentarias que lo afectan, en otras palabras, para “Engañar el estomago”.


¿ Poción Mágica ?

Hay quienes se imaginaban que los indios habían descubierto en esos productos nativos, una formula para la expansión de la conciencia, la profundización espiritual, el autoconocimiento intimo, y cosas parecidas. Imitando a los indios en esas practicas, creen que obtendrán todas esas ventajas y otras más.


 Volver a la página principal