ELECTRICIDAD

LA ELECTRICIDAD EN LA VIDA
IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ELECTRICIDAD
DISCIPLINAS
HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD
CLASES DE CARGA ELÉCTRICA
CUERPOS CONDUCTORES y AISLANTES
CORRIENTE ELÉCTRICA
VOLTAJE
RESISTENCIA ELÉCTRICA - LEY DE OHM
POTENCIA ELÉCTRICA - LEY DE WATT
LEYES Y FÓRMULAS DE JOULE
COMO FUNCIONA UN GENERADOR ELÉCTRICO
OTRAS FORMAS DE PRODUCIR ELECTRICIDAD
Otra forma de entender a la corriente
CORRIENTE ALTERNA
EL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD

LA ELECTRICIDAD EN LA VIDA:

La electricidad en el aire: El rayo es el resultado de una descarga eléctrica en una nube, la cual provoca una intensa luz, calor, y ruido; pudiendo provocar destrucción y muertes.

La electricidad en los animales: En los animales un pequeño músculo produce pulsos eléctricos. Distintas especies se han aprovechado de esto para cazar y matar: la raya y el tiburón.

La electricidad en el cuerpo: El ritmo cardiaco por el cual vivimos depende de la electricidad, produciendo un latido. De allí que todos los sistemas dependen de la sincronización del latido. El electrocardiograma es un aparato que permite medir esta pequeña cantidad de electricidad que gobierna al corazón. Y un resucitador es otro aparato que, por medio de una descarga eléctrica, trata de volver a sincronizar al corazón luego de un paro cardíaco.


IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ELECTRICIDAD

Es difícil imaginar un mundo sin electricidad. En cientos de maneras afecta y influye nuestra vida diaria. Vemos el uso de la electricidad directamente en nuestros hogares para iluminación, para el funcionamiento de los aparatos domésticos, el televisor, el receptor de radio, estufas, etc. Vemos el empleo de la electricidad en los transportes. La electricidad se ha usado en la fabricación de la mayoría de las cosas que empleamos, ya sea directamente, como para operar las máquinas que mano facturaron o procesaron los productos que necesitamos. Sin la electricidad, la mayor parte de las cosas que usamos y de las que disfrutamos hoy en día no serían posibles.

Son numerosas las disciplinas que se ocupan del estudio de la electricidad: la electrostática, que estudia las cargas eléctricas en reposo; la electrocinética, que estudia las cargas eléctricas en movimiento a través de un conductor; el electromagnetismo, que trata de la relación entre las corrientes eléctricas y los cuerpos magnéticos; la electrónica, que estudia el paso de las cargas eléctricas a través de gases, sólidos y el vacío; la electrotecnia, que se ocupa del transporte de la energía eléctrica y de sus aplicaciones, etc.

Ejemplo de aplicaciones: Lamparas

Lámpara de descarga: La que produce luz mediante una descarga eléctrica en un tubo que contiene un gas enrarecido.

Lámpara de incandescencia: Aquella que produce la luz mediante un filamento, normalmente de volframio, que, contenido en una atmósfera cerrada, gaseosa e inerte, se pone incandescente al paso de la energía eléctrica.


DISCIPLINAS:

La Electrónica:

Rama de la física que estudia los fenómenos derivados del paso de las cargas eléctricas a través de gases, sólidos y el vacío y que se ocupa de ciertos dispositivos en los que puede controlarse el movimiento de los electrones, así como de los circuitos que pueden formarse conectando varios de estos dispositivos entre sí. Entre los componentes electrónicos los hay pasivos (resistencias, condensadores o inductancias), activos (tubos de vacío, tubos de gas y dispositivos semiconductores) y transductores (células fotoeléctricas, micrófonos, altavoces, etc. ). Los componentes pasivos se limitan a transmitir la corriente, poniendo al paso de ésta ciertos impedimentos. Los componentes activos modifican la estructura de la corriente, rectificándola (es decir, pasándola de alterna a continua) o amplificándola. Los transductores transforman una forma de energía en otra. P. ej. , una célula fotoeléctrica transforma la energía luminosa en energía eléctrica. La electrónica tiene una extraordinaria importancia en la industria actual debido a su utilización en el campo de la radio, la televisión, las computadoras, etc. Desde el punto de vista de sus aplicaciones, se divide en ramas como la electroacústica, la radiotecnia, la informática, etc.

Electroquímica:

Parte de la química que estudia la relación entre los procesos químicos y los eléctricos. Entre ellos están la electrólisis, en la que la energía eléctrica produce reacciones químicas, y los procesos que se dan en las pilas eléctricas, en los que reacciones químicas generan una corriente eléctrica.

Electrotecnia o electrotécnica:

Parte de la física que estudia la producción, transporte y usos prácticos de la energía eléctrica.

Electrotermia:

Técnica de la transformación de la energía eléctrica en calor.

Electromagnetismo:

Estudio de los fenómenos producidos por la interrelación entre los campos eléctrico y magnético. Toda carga eléctrica en movimiento crea a su alrededor un campo magnético, con propiedades similares a las de un imán, y a su vez todo campo magnético ejerce una fuerza sobre los conductores por los que circula una corriente eléctrica o la crea en éstos cuando varía el flujo de líneas magnéticas que los atraviesa. De ello se deduce que la energía eléctrica puede ser transformada en trabajo mecánico (motor eléctrico) y que la energía mecánica puede convertirse en electricidad (fenómeno de inducción magnética).


HISTORIA DE LA ELECTRICIDAD

El hombre primitivo hubo ya de asombrarse de la fuerza eléctrica del rayo, atribuido más tarde por los antiguos griegos, con tanta ingenuidad como sentido poético, a las iras de Júpiter. Pero en aquellos mismos remotos del alumbramiento de las ciencias especulativas y naturales fueron catalogadas, también en Grecia, dos nuevos fenómenos "eléctricos", mucho menos espectaculares, desde luego, pero en alto grado intrigante: la propiedad del ámbar de atraer objetos livianos una vez frotado con un paño de lana, y el insólito comportamiento de cierta piedra magnesia, lugar muy famoso de la antigua tesalia, cuya atracción ejercida permanentemente sobre el hierro no dejaba de admirar a Platón.

De todos modos, hubiéramos de transcurrir mas de mil años hasta que el italiano Galvani pudiese añadir casualmente a la modestísima serie de conocimientos eléctricos fundamentales acumulados por el hombre, el de un fenómeno de nueva índole: la generación de una corriente eléctrica, provocada poniendo simplemente en contacto la pata de una rana recién muerta y desollada con unos objetos metálicos. A partir de entonces la electrologia inicia una deslumbrante y acelerada carrera de descubrimientos y sistematización, hasta llegar en nuestros días a constituir una de las ramas de la ciencias mas densas de contenido especulativo y de mayor trascendencia para la sociedad humana por sus casi ilimitadas aplicaciones practicas.

Se atribuye al griego THALES DE MILETO (640-546 A. C) el haber descubierto que una varilla de ámbar frotada con un trozo de piel tiene la propiedad de atraer cuerpos livianos. Fueron éstas las primeras experiencias en las que se tuvo contacto con fenómenos de naturaleza eléctrica. Debieron pasar más de 2. 000 años para que se comprobara que esta propiedad descubiertas por Thales de Mileto, no solo se presentaba el ámbar sino muchos otros materiales, como el vidrio, el plástico, la resina, el azufre, etc.

En 1. 551 CARDAN, observo las diferencias existentes entre las propiedades magnéticas de la magnetita y las propiedades eléctricas del ámbar.

En 1. 747 FRANKLIN, distinguió entre electrizacion positiva y negativa

Los primeros estudios cuantitativos de la electrizacion se deben a PRIESTLEY y COULOMB, quienes independientemente descubrieron la LEY DE LA ATRACCIÓN Y REPULSIÓN de cargas eléctricas.

VOLTA resolvió el problema del almacenamiento de la energía construyendo la primera pila eléctrica.

En 1819, el científico danés Hans Oersted noto que una corriente eléctrica crea un campo magnético tal y como ocurre en un imán. Este descubrimiento sirvió para la invención de los generadores y los motores eléctricos. El electromagnetismo no es solo una de las cuatro fuerzas básicas que mantienen unido el universo sino también es toda clase de radiación conocida, incluyendo las ondas de televisión, las ondas de radio, la luz visible, los rayos-X, los gama y los rayos cósmicos.

En 1. 831, FARADAY consiguió la producción de corrientes eléctricas inducidas mediante un campo magnético variable. Las ecuaciones del campo electromagnético de MAXWELL, en 1. 865, supusieron el establecimiento del electromagnetismo clásico que, salvo algunas restricciones, está todavía vigente, a pesar de la teoría Cuántica y de la Relatividad.


CLASES DE CARGA ELÉCTRICA: 

La materia está formada por átomos que, en estado normal, son eléctricamente neutros. Cada átomo tiene en su interior una determinada cantidad de protones (con carga positiva) y la misma cantidad de electrones (con carga negativa) girando alrededor del núcleo. Sin embargo es frecuente que los átomos ganen o pierdan uno o varios electrones. En el primero de los casos el átomo se carga negativamente (electricidad negativa), mientras que en el segundo se carga positivamente (electricidad positiva).

Por lo tanto existen dos tipos de cargas eléctricas: positivas y negativas. Cuando los átomos de un cuerpo reciben electrones provenientes de los átomos de otro cuerpo, el que recibe electrones adquiere carga eléctrica negativa ya que ahora tiene electrones de mas. El cuerpo que ha perdido electrones queda con cargas eléctricas positivas.

Como consecuencia de la existencia de dos tipos de cargas eléctricas puede ocurrir:

* que dos cuerpos se atraigan. Esto se produce cuando unos de los cuerpos tiene carga positiva y el otro negativa.

*que dos cuerpos se rechazan. Esto ocurre cuando ambos cuerpos tienen la misma carga.

Los fenómenos eléctricos pueden deberse a electricidad estática o pueden ser debidos a la circulación de una corriente eléctrica.

Si un objeto recibe un exceso de electrones adquiere carga positiva, y si le faltan electrones adquiere carga positiva. Todo cuerpo cargado se encuentra rodeado por un campo eléctrico que actúa sobre los cuerpos cercanos a el. Este fenómeno se conocía ya en la antigua Grecia, donde se había observado que al frotar un trozo de ámbar con una tela, aquel era capaz de atraer pequeños objetos tales como trozos de papel. En el griego, el ámbar recibe el nombre de electrón, y de este vocablo se deriva el termino electricidad.

Debido a la tendencia de las cargas eléctricas a compensare entre si, se produce la corriente eléctrica, que es un movimiento ordenado de partículas cargadas. En algunas sustancias, como en los metales, existen electrones libres que pueden moverse y vagar en forma desordenada entre los átomos. Si se utiliza una fuente de alimentación, por ejemplo una pila eléctrica, se consigue que estos electrones se desplacen creando un flujo de corriente a través del conducto. Dicha fuente es una bomba de electrones que los obliga a desplazarse a través del conducto. Un polo de la pila tiene exceso de electrones ( polo negativo) y el otro tiene déficit ( polo positivo). Al conectar los polos a un conductor se cierra un circuito y se crea una corriente de electrones que fluye del polo negativo al positivo.

ACLARACIÓN: la corriente no viaja del polo positivo hacia el polo negativo; esta conversión es anterior al descubrimiento del electrón. Ahora sabemos que las cosas ocurren a la inversa: son los electrones que pasan del polo negativo al positivo.


CUERPOS CONDUCTORES:

Son cuerpos conductores de la electricidad aquellos que dejan pasar fácilmente la corriente eléctrica. Para que un cuerpo sea conductor necesita tener átomos con muchos electrones libres, que se puedan mover con facilidad de un átomo a otro.

CUERPOS AISLANTES:

Se llama así a aquellos cuerpos que no permiten el paso de la corriente eléctrica. Una diferencia de potencial establecida en un material aislante no consigue movilizar a los electrones de dicho material. El diamante, el plástico y la madera son materiales aislantes.


CORRIENTE ELÉCTRICA:

Para que una corriente fluya debe existir un sistema cerrado y una fuerza (llamada fuerza electromotriz o fem) que empuje la carga. La fem puede ser una pila o un generador. El material también debe ser un buen conductor, como el cobre, esto es, que debe transmitir fácilmente una carga. Un sistema cerrado implica una fuente o fem, una carga que consume energía (por ejemplo una lámpara) y dos cables que unen la fuente con el dispositivo.

El nombre de la corriente eléctrica proviene de la creencia de que esta fluía como el agua. De hecho se parece mas a una fila de bolitas: cuando uno empuja la primera, esta mueve la segunda y así sucesivamente hasta mover la ultima. En cualquier buen conductor algunos electrones se desplazan libremente. Cuando se enciende el circuito, estos electrones libres se mueven todos en el mismo sentido, chocando el uno con el otro y pasando la carga. Para que la corriente fluya debe haber mas electrones en un terminal de un circuito que en el otro. Esta diferencia, llamada DIFERENCIA DE POTENCIAL, es creada por una batería o un generador y se mide en voltios. La velocidad a la que fluye la electricidad (AMPERAJE) depende no solo del voltaje, sino también de la resistencia del circuito, esto es, que tanto se obstruye el flujo de la electricidad. La resistencia se mide en OHMS.


VOLTAJE:

Las fuentes de alimentación, como los generadores, pilas, baterías, y termoelementos, transforman determinadas formas de energía en energía eléctrica. La "presión" que ejerce la fuente sobre los electrones y que los impulsa a moverse se llama tensión eléctrica o fuerza electromotriz, que se miden en voltios.

Para encender una lámpara común hogareña hacen falta 220 volt. En este gráfico podemos ver que al dar una baja tensión de electricidad la lampara no funcionará o bien funcionará mal; al recibir la tensión necesaria la lampara funciona normalmente, y si le damos un exceso de tensión la lampara se quemará. Aquí podemos ver como influye la tensión de la electricidad, por ejemplo, en una lámpara.


RESISTENCIA ELÉCTRICA - LEY DE OHM:

En su recorrido a través de un conductor y de un aparato eléctrico, los electrones encuentran diferentes obstáculos que se oponen a que los mismos fluyan libremente. Este fenómeno recibe el nombre de resistencia eléctrica, medida en ohmios. En un cuerpo conductor esta resistencia es muy baja; y en un cuerpo aislante esta resistencia es muy elevada. Si queremos calcular cual es la resistencia de un cuerpo debemos aplicarle un cierto voltaje y ver cuanta corriente eléctrica deja pasar (es decir cuantos amper pasan).

Para saber cuantos Ohms tiene un cuerpo debemos dividir el voltaje por la corriente:

RESISTENCIA = VOLTAJE / CORRIENTE

que expresado en unidades da:       OHM = VOLT / AMPER


POTENCIA ELÉCTRICA - LEY DE WATT: 

Si a un determinado cuerpo le aplicamos una fuente de alimentación (es decir le aplicamos un Voltaje) se va a producir dentro del cuerpo una cierta corriente eléctrica. Dicha corriente será mayor o menor dependiendo de la resistencia del cuerpo. Este consumo de corriente hace que la fuente este entregando una cierta potencia eléctrica; o dicho de otra forma el cuerpo esta consumiendo determinada cantidad de potencia. Esta potencia se mide en Watt. Por ejemplo una lámpara eléctrica de 40 Watt consume 40 watt de potencia eléctrica. Para calcular la potencia se debe multiplicar el voltaje aplicado por la corriente que atraviesa al cuerpo. Es decir:

POTENCIA = VOLTAJE x CORRIENTE

que expresado en unidades da:   WATT = VOLT x AMPER


LEYES Y FÓRMULAS DE JOULE:

Efectos caloríficos de la corriente:

Se ha comprobado que la corriente eléctrica, al recorrer un conductor de cualquier clase que sea, produce el aumento de temperatura. Ese fenómeno se observa mas fácilmente en los conductores metálicos. El efecto calorífico de la corriente se lo llama efecto joule ; tales son, por ejemplo, las planchas eléctricas, los caloríferos, los soldadores eléctricos, los hornos eléctricos para la fundición de metales, los dispositivos eléctricos para soldar metales y muchos otros, en todos los cuales su funcionamiento se basa en el calor que la corriente produce al circular por el conductor.

El físico Joule fue el primero que dio reglas o leyes, para hallar la cantidad de calor que produce una corriente al circular por un conductor. Tales leyes se expresan así:

1) la cantidad de calor producida por una corriente en un tiempo dado, esta en razón directa del cuadrado de la intensidad de la corriente.

2) siendo iguales todas las circunstancias (intensidad y tiempo) la cantidad de calor producida esta en razón directa con la resistencia del conductor.


COMO FUNCIONA UN GENERADOR ELÉCTRICO: 

La electricidad es una de las formas mas útiles de la energía: se distribuye con facilidad, se conecta e interrumpe instantáneamente, y se puede convertir en energía calórica, lumínica, magnética, etc. Las maquinas que producen corriente eléctrica se llaman generadores.

El principio del generador es simple: cada vez que un conductor se mueve cerca del extremo de un imán se origina en él una diferencia de tensión eléctrica (voltaje). Esta notable propiedad del magnetismo, es decir su capacidad de crear un flujo de electrones, es todavía un misterio. Simplemente se acepta como echo de experiencia que cuando un conductor se mueve en un campo magnético nace entre sus extremos una diferencia de presión eléctrica; si conectamos ese conductor a un circuito circulara en él una corriente eléctrica.

Se llama campo magnético a la zona que rodea a un imán y en la cual se manifiestan sus efectos. Para que nazca una tensión eléctrica el conductor debe moverse y atravesar las líneas de fuerza. No hay voltaje si no se mueve, no hay voltaje si no se cortan las líneas de fuerza.

Para lograr un voltaje mayor hay cuatro recursos:

1) mas líneas de fuerza para cortar, es decir, un imán mas potente. En la practica se utiliza un electroimán (hierro rodeado por un carrete de alambre conductor, porque así como los imanes engendran corriente, las corrientes engendran imanes). Cuanto mas vueltas tiene la bobina, mas intenso es el campo magnético.

2) línea de fuerza mas compacta, enfrentando dos electroimanes y creando así un campo rectilíneo entre ambos. De este modo los conductores que giran en espacios libres cortan prácticamente todas las líneas de fuerza.

3) mas velocidad del conductor, para que corte mas líneas de fuerza por segundo.

4) mas conductores que se muevan, es decir mas alambres girando dentro del campo magnético, o sea, una bobina con mas espiras.


OTRAS FORMAS DE PRODUCIR ELECTRICIDAD:

La pila seca (o pilas comunes):

La pila seca consiste en un receptáculo de zinc (placa negativa de la pila), en cuyo interior hay una varilla de carbón rodeado de una mezcla de polvo de carbón, bióxido de manganeso (mno2), cloruro de amonio y cloruro de zinc en agua. La reacción química entre el cloruro de amonio(clnh4) y el zinc deja a este con un exceso de electrones, mientras la varilla de carbón, que actúa como segunda placa, queda con escasez de electrones, es decir cargada positivamente. El bióxido de magnesio actúa como despolarizador: elimina el h adherido al carbón. El voltaje obtenido es 1, 6 volt; por cada amperio se consume 1, 2 gramos de zinc.

Los acumuladores:

Son aparatos capaces de acumular energía. Los más importantes son los eléctricos, dispositivos en los que se transforma la energía eléctrica de corriente continua en energía química. Ésta puede transformarse después nuevamente en eléctrica en la fase de descarga. Como tal actúan las llamadas baterías de los automóviles. A diferencia de las pilas secas en los acumuladores se usan líquidos, que también por medio de una reacción química generan electricidad. Son utilizados para descargas cortas de alto nivel (estaciones telefónicas, locomotoras, automóviles, etc.). Los nuevos plásticos le confieren menor peso. En autos y aviones las placas delgadas permiten reducir peso y espacio y proporcionar mejor rendimiento a bajas temperaturas. Pero las placas gruesas son sinónimos de larga vida, mas o menos 1. 000. 000 de ciclos cortos.

Pares termoeléctricos:

Un par termoeléctrico consiste simplemente en dos alambres unidos en ambos extremos para formar un circuito. Ya en 1821 se descubrió que calentando una de las uniones se produce una débil corriente eléctrica, es decir, un flujo de electrones. La termoelectricidad es pues la conversión directa del calor en energía eléctrica o viceversa.

Represas hidroeléctricas:

La represas facilitan el riego, regularizan las crecientes y suministran electricidad. En realidad la electricidad es generada por un generador de los nombrado anteriormente; pero este generador es movido por una turbina que a su vez es movida por el agua que ingresa de la represa. La energía que producen es según el tamaño de la represa. Pero la equivalencia es igual a 1 HP = 0, 75 kilovatios

Energía eólica:

Funciona de la misma manera que las represas hidroeléctricas pero en este caso la turbina es movida por el aire y no por el agua; por lo general es un molino de 8 o 12 hojas. Se utiliza para explotaciones menores como fincas, granjas, etc.

Otra forma de entender a la corriente:

Supongamos que una correa transportadora llena de hormigas se pone en marcha, y tendremos una buena imagen de lo que es una corriente eléctrica. Pero con una particularidad: que mientras la velocidad espontánea de la hormiga (calculada cuanto tarda en salir una hormiga apenas entra otra) es de 1. 400 kilómetros por segundo, la velocidad de arrastre de la correa es solo de unos 2 centímetros por segundo. Es como si la velocidad de los electrones fuera de 100 kilómetros por hora y la correa avanzara a razón de solo 1 centímetro cada 20 días.

Tres hechos importantes surgen de esto: 

1) que las "hormigas" o electrones que entran en el conducto no son las mismas que las que salen, sino otras que ya estaban cerca de la salida.

2) que en la corriente continua el flujo de electrones es lento y se asemeja al paso trabajoso del agua a través de un filtro.

3) se dice que la corriente eléctrica es muy veloz porque la perturbación causada por el campo eléctrico, es decir el desequilibrio que se crea en un extremo de un conducto, se trasmite a casi 300. 000 kilómetros por segundo.


CORRIENTE ALTERNA:

En la corriente alterna no hay un polo positivo y otro negativo, sino que cada borne pasa del polo + al polo - y viceversa varias veces por segundo. En nuestro ejemplo con las hormigas es como si la correa realiza un vaivén de ida y vuelta. En la realidad siempre se usa la corriente alterna; y la central eléctrica en lugar de suministrarnos electrones en forma continua se limita a "sacudirlos" a domicilio.

La frecuencia de ese cambio se mide en cantidad de veces por segundo, y la unidad es el Hertz. Por ejemplo a nuestros hogares llegan 220 volt con una frecuencia de 50 hertz (aunque en otros países se usan 110 volt o 60 hertz). En electrónica o en comunicaciones se usan frecuencias mucho más elevadas, de miles o millones de hertz (kilohertz o KHZ y megahertz o MHZ).

EL SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD:

La electricidad se genera en estaciones de poder en forma de una corriente alterna (CA), una corriente que invierte la dirección regularmente. El voltaje de esta corriente CA se aumenta dramáticamente por los transformadores hasta 400. 000 voltios, para enviar electricidad a largas distancias a través de una red llamada red de transmisión. Cerca de su destino hay mas transformadores en una subestacion para reducir el voltaje a 110 o 220 voltios. Este bajo voltaje luego se envía a casas y negocios. Las fabricas grandes generalmente tienen sus propios transformadores porque prefieren un voltaje alto.

Dos aclaraciones:

?Por qué se envía la electricidad a muy alta tensión?: porque a bajo voltaje no puede transportarse económicamente ya que la corriente necesaria seria muy elevada y los cables se calentarían demasiado; por eso se la transforma en la llamada" alta tensión", que en las convenciones actuales, por ejemplo en el mercado común europeo, es de 380.000 voltios. Como se vio en el cálculo de potencia, la potencia total depende del voltaje y de la corriente. Por ejemplo para suministrar a un pueblo una potencia de 380.000 watt se podría usar 220 volt y 1727 ampers; o 380.000 volt y 1 amper. Pero un cable que soporte 1727 amper sería muy grueso, pesado y caro, y calentaría demasiado comparado con otro cable que solo soporte 1 amper. Es más fácil usar un cable bien aislado que uno muy grueso.

?Por que se usa corriente alterna en vez de continua?: La corriente continua no puede ser multiplicada ni dividida en forma económica y, por esta razón, siempre se distribuye corriente alterna. La corriente continua se obtiene hoy por rectificación de la corriente alterna, y solo se la utiliza en electroquimica y en la tracción eléctrica local, o en los equipos eléctricos y electrónicos pero a muy bajo voltaje.


Este trabajo ha sido hecho juntando los trabajos individuales de:
Marcos Daniel AGUILAR
Angel BELTRAN
Joaquin CALDERiN
Facundo Joaquín GONZÁLEZ
Cristian HERNANDEZ
Gabriel LELLES
Gustavo MAZUR
Dan Leandro PEREIRA
Rodrigo RAMON
Leandro REMON
Jose SOSA
Matías MAIDANA
Cardenas Manuel VARGAS
Luis VIDAL


 Volver a la página principal