ABORÍGENES DE TIERRA DEL FUEGO

El archipiélago de Tierra del Fuego fue, en un tiempo, el hogar de cuatro tribus de indios. Los exploradores blancos los consideraban los más primitivos y brutales, lamentaban sus saqueos.

Inteligentes con bastante cultura, el indio no podía entender el conservadorismo del hombre blanco. El indio siempre compartía todo con sus vecinos.

Ahora estas tribus, antes tan numerosas, están casi extinguidas, sobre todo por las enfermedades traídas por el hombre blanco. Se trata de cuidar las especies de plantas o animales que tienden a desaparecer; pero nadie podrá proteger estos rezagos de tribus.

La diversidad topográfica de Tierra del Fuego permite individualizar con relativa facilidad los territorios de los distintos aborígenes que la poblaron.

HAUSH - INDÍGENAS DE TIERRA DEL FUEGO

Los indios de la tribu más antigua, los Haush o Manekent, eran nómades y cazadores de guanacos emparentados tanto racial como culturalmente con los Tehuelches de patagonia continental y los Onas, empujados hacia la punta este de las isla, en el extremo sudoriental, desde el cabo San Pablo hasta le bahía Sloggett, por los Onas y los Yahganes.

Eran similares a los Onas, en cuanto que usaban el arco de la flecha para cazar guanacos, y vestían con pieles. Con el arpón y la lanza pescaban, y con la marea baja recogían moluscos de las playas. No tenían canoas, y vivían en chozas hechas de estacas o ramas, y a veces con cueros.

Aunque su idioma era distinto del Ona y del Yahgan, algunas palabras eran similares al Ona. Eran llamados Haust por los Onas o Italam-Ona u Ona del este por los Yahganes. Los Haush se llamaban a si mismos Máitekenkn.

Quedaba una pequeña tribu cuando llegaron los conquistadores, y actualmente no encontramos HaushHaush yurns; pero aún hay varios mestizos. El más conocido de éstos es Luis Garibaldi Monte, de Río Grande.

ONAS - INDIGENAS DE TIERRA DEL FUEGO

Los Onas, numerosos y nómadas, recorrían la mayor parte de la isla grande siguiendo al guanaco . Vagaban a pie en grupos de familias, usando arcos y flechas, hechos con mucho cuidado. Muy corpulentos (algunos median más de 1,80 metros), eran excelentes rastreadores e incansables cazadores, vestían con pieles de guanaco y calzaban jumni (mocasín de piel) durante todo el año.

Usaban cueros de guanaco (sin pelo e impermeabilizados con una mezcla de barro con saliva) para sus toldos. Se diferenciaban de sus vecinos del norte, los Tehuelches, en que usaban sus pieles con pelo por afuera, no tenían caballos, y los toldos estaban pintados de rojo sin diseños.

Nunca usaban canoas, lanzas o arpones. Pescaban solamente con marea baja. Tenían cunas para los bebes, que usaban tatuajes en los brazos, y pintaban sus caras para mostrar sus sentimientos.

Su idioma era menos rico que el Yahgan; pero tenían nombres para cada colina o valle más chico. Ona es una palabra Yahgan; ellos se llamaban a si mismos, Shelkman.

Organizados socialmente en bandas o linajes, que habitaban un territorio de limites perfectamente definidos y respetados por las otras bandas, mantenían como unidad la familia. No eran jerárquicos y se regía por la reciprocidad y el acceso igualitario de cada grupo familiar a las fuentes de alimentación, vestido y habitación.

Muchos Onas fueron muertos por los blancos y en peleas entre ellos mismos; pero perecieron más todavía por sarampión y otras enfermedades.

El último hombre Ona puro en Tierra del Fuego, Esteban Yshton, murió en 1969. Otras Onas puras fallecidas recientemente son Lola Kispja, en 1966 (la ultima que vivió como sus antepasados) , y Angela Luij, quien murió en abril de 1974. Existen varios Onas mestizos en la isla de la Patagonia.

YAHGANES Y ALACALUF

El área de los canales magallanicos era el hábitat de dos grupos adaptados a la vida del litoral marítimo. Los Yamana poblaban las costas del canal de Beagle desde la península Brecknack hasta la bahía Sloggett, extendiéndose al sur hasta el Cabo de Hornos.

Los Alacaluft o Halakwulup ocupaban el litoral occidental del archipiélago con sus numerosas islas e islotes y parte de la costa sudoccidental del continente. Estos pueblos presentaban semejanzas entre si, tanto en sus características físicas como en sus pautas culturales excepto en el aspecto lingüístico.

Orquera y Piana se refiere a ellos como indígenas canoeros en el siglo XIX, aparte dos características notan ellos, el arcaísmo cultural y el arrinconamiento. La primera se alimenta en la sencillez del equipamiento tecnológico y de su estructura social. Su nomadismo canoero y mariscador llama la atención , pero mas lo hace su casi total desnudez pese al clima tan riguroso. El instrumental escaso; la carencia de autoridades permanentes, etc.

Los Yamana constituyeron una sociedad inquieta, rara vez pasaban mas de algunas semanas en el mismo lugar, la necesidad de procurarse el alimento diario, absorbía toda su atención e impulsaba su desplazamiento en grupos pequeños, de dos o tres familias solamente. Y como resultado de esta dispersión social, carecían de jefes y caciques.

Martín Legue y Miguel Montes

INDÍGENAS DE TIERRA DEL FUEGO

Bienvenidos a Tierra del Fuego (el lugar mas austral del mundo) en las paginas que siguen encontraran información sobre dos de los los cuatro grupos indígenas que habitaron estas hermosas tierras.

Los dos grupos que conoceremos son:

* Los Alacalufe

* Los Onas

Estos grupos tenían sus costumbres y a continuación yo les diré algunas.

ALACALUFE

Los ALACALUFES eran indígenas que vivían en la zona costera (entre el golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes). Denominados a si mismos “kaweskar” ,sus vecinos los llamaron ALACALUFES (come mejillones) por su costumbre de comer mariscos.

Una de sus principales actividades era la pesca , sus casas cónicas eran de palos curvados que sostenían ramas de follaje , que se ocupaban en la temporada de pesca y recolección de mariscos, donde sus mujeres eras diestras nadadoras .Una vez cumplida la tarea , las casas eran abandonadas para ser construidas de nuevo al año siguiente.

Su transporte

Los ALACALUFES se trasladaban en embarcaciones llamadas “hallef” que eran hechos con tiras de madera cosida , en ellos transportaban sus bienes e instrumentos, su comida y una pequeña fogata que mantenían siempre encendida , protegida con un fondo de arcilla en el interior de sus embarcaciones.

ONAS

Los ONAS eran un pueblo que vivía en la zona del archipiélago Tierra del Fuego, al cual llegaron 7.000 años atrás.

Eran cazadores - recolectores que desarrollaban el nomadismo con la caza del guanaco como su principal actividad . A pesar de vivir en una zona costera , temían y no sabían navegar ; es por eso que no se atrevieron a practicar esta actividad.

Características

Estos indios se caracterizaban por su estatura (1,80 de promedio) y por la confección de arcos y flechas con punta de piedra y de la honda.
 

Sus casas

Sus viviendas eran armazones de arboles en forma cónica cubiertos de ramas y pieles , las cuales hacían de cortaviento para proteger las fogatas que se hacían en su interior. Vestían pieles de guanaco que usaban como una capa que se sujetaba del hombro izquierdo.

Su dios

Estos indios creían en un Dios padre vengativo, controlador y perverso al que llamaban ”temaukel” .

El KLOKETEN

Una de sus ceremonias mas importantes era el “kloketen” , era cuando los adultos les enseñaban a los jóvenes a someter a las mujeres .La cual consistía en disfrazarse con temidas mascaras y aparecer ante las mujeres dando gritos y alaridos como si fueran espíritus malignos.

Rodríguez, Fernando Ezequiel EAS

!Bienvenidos!

Hola me llamo Sebastián torres, soy alumno de la Misión Salesiana, en este momento estoy cursando 1º año del polimodal y quiero que sean bienvenidos a mi página de internet.

Tema

El tema que decidí tocar en esta página de internet es sobre los nativos los manek’enk (haush) , los shelk’nam ( onas) , yamana (yahgan) y los Alacaluf que habitaron en Tierra Del Fuego, Las costumbres que tenían , la vestimenta , en que parte habitaron , y un poco de historia .


Introducción

Los nativos

El archipiélago fueguino fue en un tiempo ,el hogar de cuatro tribus de indios .Los exploradores blancos los consideraban los mas primitivos y brutales, y lamentaban sus saqueos. Inteligente y con bastante cultura, el indio no podía entender el servadorismo del hombre blanco. Ahora esas tribus, están casi extinguidas sobre todo por enfermedades traídas por el hombre blanco.

Los Manek’enk (Haush)

Los indios de la tribu ,más antigua ,los haush, eran nómadas y cazadores de guanacos . Vivían en la zona oriental del archipiélago, actual península Mitre .Eran similares a los onas ,en cuanto que usaban el arco y la flecha para cazar guanacos y se vestían con pieles . Con el arpón y la lanza pescaban, con la marea baja recogían moluscos de las playas. No tenían canoas, y vivían en chozas hechas de estacas o ramas, y aveces con cueros .Aunque el idioma era distinto del ona , algunas palabras eran similares al ona .Los haush se llamaban a sí mismos mánek'enkn .Quedaba una pequeña tribu cuando llegaron los conquistadores y actualmente no encontramos haush puros.

Los selk’nam (Ona)

Los onas se destacaron como cazadores especializados ,eran muy numerosos y recorrían la mayor parte de la isla grande siguiendo al guanaco que constituía la base de su economía , con él cubrían todas sus necesidades básicas y vitales .La pintura corporal era muy importante para los shelk'nam y uno de sus rasgos más destacables.

Vagaban a pie en grupos de familias usando arcos y flechas .Los hombres eran muy corpulentos y tenían un físico muy desarrollado , también eran excelentes rastreadores e incansables corredores. Las mujeres ,en cambio eran algo obesas y de menor estatura . Usaban cueros de guanaco para sus toldos .se diferenciaban de sus vecinos del norte , los tehuelches, en que usaban sus pieles con el pelo por fuera .Nunca usaban canoas ,lanzas o arpones, pescaban ,solamente con marea baja . Con gran habilidad aprovechaban lo que la naturaleza les brindaba; con piedras ejecutaban gran variedad de cuchillos , raspadores y puntas de flechas .Tenían cunas para los bebés , usaban tatuajes en los brazos , y pintaban sus caras para mostrar sus sentimientos

Yamana (Yahgan)

Indios nómadas , su método de locomoción era la canoa , los yahganes habitaban las playas del canal de beagle y de las islas y canales de cabo de hornos. Mudaban sus campamentos cada dos o tres días . Nunca se internaron en la isla, por temor a los onas. Usaban lanzas y arpones para matar nutrias ,peces y focas , hondas para pájaros , y palos para pelear entre ellos .Se alimentaban de lobos marinos , pingüinos ,peces, y mariscos; también de aves , como gaviotas o cormoranes ,y hasta salían a recolectar hongos , frutos y raíces .Entraban en el bosque únicamente para sacar de los árboles planchas grandes de cortezas. Cuando acampaban en la costa , por lo general en lugares protegidos de viento ,la lluvia y la nieve , utilizaban chozas en forma de colmena o cónicas , cubiertas de ramas , cortezas o cueros .En estos lugares sólo desarrollaron asentamientos transitorios ,donde hoy apenas quedan como testigos algunas de sus herramientas , huesos y cúmulos de mejillones , almejas , lapas, etc. Los yahganes vivían casi desnudos , llevaban solamente un cuero de lobo, y aveces ,en invierno, algo en los pies.

Alacaluf

También nómadas los alacalufes vagaban en canoas desde puerto Edén, en los canales chilenos , hasta Yendegaia , en el canal de beagle . Aunque no vivían en lo que ahora es la Argentina , intercambiaban artículos y se casaban con los yahganes En sus costumbres eran muy similares a los yahganes, aunque conocían el uso de velas en sus canoas. También empleaban arcos y flechas como armas secundarias, para pájaros y guanacos . Además se trasladaban en forma constante en busca de lobos marinos , peces, pinguinos, etc . Su idioma era distinto del yahgan o del correspondiente a las demás tribus


Espero que haya sido de su agrado


BIENVENIDOS A LA PAGINA DE "LA NEGRA"

Hola!!! Me llamo Natalia Ernaga mi apodo es (La Negra), quiero que tengan algunos datos sobre mi. Tengo 16 años, este año empece en esta escuela porque tiene cualidades que me gustan bastantes, en el ''99'' cursaba en la Comercio Nº 1, donde me fue re bien en el estudio.

Cuando lean el tema que escogí espero que les parezca interesante.

EL HOMBRE Y EL PAISAJE

El paisaje actual necesita de la historia para poder ser interpretado. Es a travéz del tiempo que nuestras ciudades, aserraderos, estancias, barcos o aviones-entre otras cosas- podrán entenderse mejor. Así por ejemplo, los grupos indígenas, los exploradores, el límite con chile, las misiones religiosas, el Presidio y los faros, tuvieron y tienen una íntima relación con nuestro paisaje. Por ello su conocimientono puede fallar.

Comenzaremos tratando de responder a una pregunta básica y difícil, Cómo y cuándo se poblarón nuestras Tierras Australes?

ALGO DE PREHISTORIA

Son varias las teorías respecto al origen del indígena américano, pero la más aceptación ha tenido hasta ahora, es que los primeros hombres penetrarón en América por el actual estrecho de Bering (en el otro extremo de América!); provenientes de las regiones siberianas (ASIA).Esto habría ocurrido hace muchísimo tiempo, ntre unos 30.000 y 50.000 años antes del presente. Pequeños grupos seguramente ingresarón en distintos momentos durante el período glaciar, cuando por descensos en el nivel del mar, se formó un puente terrestre entre lo que hoy son dos continentes. Debemos tener en cuenta algo muy importante, y es que los grupos aborígenes fueguinos conocidos, solo correspondierón a épocas mucho más recientes. No sabemos con exactitud cuándo llegarón, ni cuantos o cuáles otros grupos extinguidos pudierón haberles precedido.

ABORIGENES

Cuando llegarón los primeros europeos, encontrarón un archipiélago habitado por varios aborígenes, que pertenecían a distintos grupos. Los mismos eran: los Selk’nam y Manek’enk ( gente de apie o nómades pedrestres), y los Yamánas y Alacaluf (nómades canoeros). La población de la ‘gente de apie’ antes de 1.860 fue estimada entre 3.000 y 4.000 individuos; mientras que los ‘canoeros Yamánas’ fue, posiblemente, de unos 3.000. De ser así, sumaria unos 7.000 de indígenas el total que habita gran parte del archipiélago antes de la colonización. Esto sin considerar a los Alakaluf, que ocupaban las costas occidentales de la Patagonia Austral, tanto en el Norte como el Sur del estrecho de Magallanes. Las estimaciones de su población para esos años se acercan a los 4.500 habitantes.

Veamos algunos datos de población a partir del 1.860

a) que la población indígena sufrió un dramático y veloz proceso de extinción. b) que hasta hace menos de cien años los indígenas eran mayorías y llegaban a duplicar, y hasta triplicar al hombre blanco.

Trataremos ahora de resumir algunos aspectos sobresalientes de los pueblos aborígenes.

LOS SELK NAMelk’

Posiblemente la palabra ‘Ona’ nos resulta más conocida que el término Selk’nam, pero ambos vocablos identifican al mismo grupo indígena. Ona es una palabra yámana que significa ‘‘gente o vientos del Norte’’; pero así mismo se denominaban Selk’nam, que significa ‘‘hombres’’. Los Selk’nam, posibles descendientes de los cazadores de la Patagonia, eran nómades pedrestres, que efectuaban sus desplazamientos en la busqueda de guanaco y, a veces, del tucu-tuco.

Los varones poseían un físico armónico y de gran desarrollomuscular. Las mujeres - en comparación - tenian menor estatura y eran algo obesas, esto siendo motivo de orgullo para su pareja, pues en cierto modo lo identificaba como un gran cazador. Con gran hahilidada aprovechaban lo que la naturaleza les brindaba; con pidras ejecutaban gran variedad de cuchillos, raspadores y puntas de flechas. La madera constituía un recurso artesanal de primer orden, que utilizaban para fabricar chozas, arcos, astiles de flechas, garrotes, tenazas y la cuna de los bebés (en forma de pequeña escalera para llevar en la espalda). El arco y la flecha constituía su arma fundamental. La cuerda del mismoestaba confeccionada con tendones de guanaco, del que también se obtenía el cuero para abrigarse. Solían pintar su rostro y cuerpo con dibujos sencillos, usando para ellos arcilla y palos quemados.

Quizás actualmente nos resulte difícil comprender sus hábitos, pero imaginemos cómo podían ser sus días normales. La mujer se dedicaba a los quehaceres cotidianos: recolectar mariscos y frutos, preparar la comida, cuidar los niños y mantener el fuego. El hombre, en la tarea de construir sus armas para luego salir a cazar y, la familia caminando y mudándose.

Cuando acampaban, utilizaban como morada un simple ‘ Paravientios’ de piel sostenido por palos y, en menos ocaciones, una choza cónica. Algo que no debemos olvidar es el fuego, de tanta importancia para su vida diaria. Les servía para calentarse, cocinar, cazar y comunicarse a la distancia: por eso entre sus elementos llevaban pirita y yesca para encenderlo.

Los Yámanas:

Los Yámanas habitaban las zonas costeras de los fríos mares del Sur; su territorio se extendia desde las aproximidades de la peninsula Brecknock (hoy Chile). También nómades, su medio de locomoción era la canoa, que les servía para internarse en los canales en la búsqueda de los ‘ frutos del mar’.

Se alimentaban de lobos marinos, pinguinos, ballenas, peces y mariscos; también de aves, como gaviotas o cormoranes y hasta solían recolectar frutos y raíces. Cazaban animales marinos con arpones de punta de hueso. La ballena se consumía cuando alguna se quedaba en las orillas de la playa. Su arma principal era el arpón, pero también usaban la honda, el arco y la flecha. Las familias permanecían en las canoas, cazando y pescando. Estos eran muy hábiles en la elaboración de cestos con juncos de la zona. El varón se encargaba de la construcción de la canoa y las armas, así como en la caza de animales marinos. La mujer tenía a su cargo las tareas diarias, fundamentalmente juntar mariscos, cocinar, atender a sus hijos y remar.

LosManek’enk: Muy pocos rasgos han quedado de estos indígenas,quizás por que a la llegada de los cazadores, misioneros y buscadores de oro, era ya un pyueblo en decadencia. Vivían en la zona Oriental del archipiélago, actual Península de Mitre. Este pequeño grupo poseía costumbres similares a los Selk’nam, pues cazaban guanacoz, zorros y aves, pero también obtenían muchos recursos costeros como los Yámana. Sus armas eran los arpones, el arco y la flecha.

Los Alakaluf:

Estos canoeros ocupaban las impreciones canales y fiordos del SudoEste de la Patagonia, hoy parte de Chile. Como los Yámanas, también eran nómades canoeros, con costumbres y rasgos físicos similares. Usaban arpones, hondas, arcos y flechas para cazar. Apesar del clima, se transladaban en forma constante en la búsqueda de lobos marinos, peces, pinguinos y todo lo que podía servir para la alimentación. Su organización de su clase social era simple, al igual que la de los otros indígenas. Solamente algunos ancianos elegídos poseían la autoridad para conducir ciertas ceremonias.

Espero que les halla parecido interesante, nos veremos en la próxima. CHAU!!!



Volver a la página principal