INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
EN OVINOS

Archivo en Word - Inseminación Artificial en Ovinos



DEFINICIÓN:

Es la técnica por la cual se intenta reproducir a los animales, tratando de que estos tengan igual o mejor calidad que la de sus padres.

Este método consiste en introducir el material fecundante masculino por medios artificiales en las vías genitales femeninas.

Para realizar la INSEMINACIÓN ARTIFICIAL se deben considerar los siguientes pasos.

1) Extracción del semen al carnero.

2) Estudio del semen según sus características.

3) Sincronización de los celos para una determinada época (fines de abril y principios de mayo).

4) Introducción del semen en el aparato genital femenino, o fecundación propiamente dicha.

SELECCIÓN DE LOS PADRES

Una vez seleccionados los vientres que serán la base inicial de nuestro plantel de madres, trataremos de buscar padres que satisfagan las características de la raza y mercado, y mejoren, al mismo tiempo, nuestros defectos.

PREPARACIÓN DE LAS MADRES

El éxito de un programa de INSEMINACIÓN ARTIFICIAL dependerá no solo de la calidad sino también de la fertilidad de las hembras. Las mismas pueden estar ciclando naturalmente o haber sido sincronizados en sus celos.

Los métodos de sincronización de celos presentan ventajas sobre la detección con celo natural dado a que acortan los tiempos de inseminación en la majada, así como facilitan el manejo de las madres durante la gestación y el parto.

CONDICIONES DE LAS HEMBRAS

Los animales al inseminar deberán presentar una buena condición corporal, y estar libre de enfermedades y parásitos. Un buen estado corporal asegura, en términos generales, mayores tazas de ovulación, pero los animales no deberán ser excesivamente gordos. Las crías deberán ser destetadas (apartadas de sus madres), de 6 a 8 semanas antes de la inseminación.

TIEMPO DEL AÑO PARA INSEMINAR

La inseminación se realizara durante la estación reproductiva (fines de abril y principios de mayo). Si se desea trabajar fuera de la misma será necesario inducir la actividad sexual, así como contar con semen de buena calidad.

Analizando la fisiología de la reproducción, vemos que el celo en la oveja dura aproximadamente de 25 a 30 horas.

En la practica, es difícil hacer coincidir la siembra con el momento ideal del celo; especialmente, cuando se hace una sola siembra por animal o por día.

En nuestra zona se acostumbra hacer dos siembras: una por la mañana, y otra por la tarde, pero a distintos animales; es decir que se inseminan una sola vez. En esta forma, en general todos los animales son inseminados antes de que pasen la primera mitad del celo.

Sin embargo, cuando que se realizan trabajos con una sola siembra por la mañana, hay mayores posibilidades de que la inseminación caiga en la segunda mitad del celo.

PREPARACIÓN DE LOS MACHOS MARCADORES

Los marcadores pueden ser tantos machos enteros con chalecos o castrados, así como capones a los cuales se les induce la actividad sexual. Los chalecos marcadores solo pueden ser utilizados en grupos reducidos y por un periodo corto de tiempo.

Los machos marcadores tienen la función de detectar a las ovejas que están en celo para luego poder inseminarlas.

Cuando se habla de machos enteros se entiende que son machos que todavía poseen los testículos.

USO DE MACHOS ENTEROS CON CHALECOS

Los chalecos deben estar bien asegurados y ser chequeados frecuentemente. Así mismo, deberá tenerse cuidado de que el pene y el área prepucial no se irriten, inflamen o infecten, provocando la inhibición del deseo sexual masculino y el comportamiento de monta.

CARNEROS CON DELANTAL

Como fácilmente se deduce, se trata de carneros de majada general comunes, a los que se le adapta un dispositivo que consiste en telas o en paños fuertes (en tejido), que cubre la región ventral del carnero, y se asegura mediante tiras. Esto es lo que se conoce como "delantal" o "chaleco", que impide al carnero el coito; pero no dificulta el salto del animal, permitiendo reconocer inmediatamente la hembra en celo.

Esta se aparta inmediatamente si esta presente el operario y si se trata de pocos animales. Cuando son muchos, se prefiere identificar a la oveja en celo por una marca, para lo cual se coloca pintura sobre el delantal del carnero, o una bolsita con tiza en polvo, asegurada por una costura.

Mediante este sistema, poco usual en la zona, hay que tomar las debidas precauciones, para evitar la caída o la desviación del delantal, lo que en cierto modo no confiere una absoluta seguridad.

RETAJO: MACHOS ESTERILIZADOS QUIRÚRGICAMENTE

La esterilización quirúrgica, o vasectomía, consiste en la eliminación de la capacidad para fecundar del carnero; pero no anula su actividad sexual.

La operación no afecta la vida útil del animal, mantiene los caracteres secundarios del sexo.

Se conoce varios métodos para preparar los retajos, siendo los mas conocidos:

1) Corte o extracción de un trozo de conducto deferente, o deferentectomia; 2) Corte solo del conducto deferente, o deferentomia; 3) Extracción o ablación de la cola del epidimio.

PINTURA DE LOS RETAJOS

Si bien el celo de las ovejas no es muy manifiesto, no por eso deja de tener particularidades fácilmente reconocibles cuando están en presencia del macho.

La oveja en celo tiende a estar cerca del carnero, siguiéndolo y esperando su servicio; y cuando sucede esto, no se mueve.

Vale decir que cuando se quiere saber que animales están en celo, se larga un retajo entre ellas, y visualmente se van observando las que por su comportamiento o el del macho deben ser separadas.

Este trabajo se realiza en cabañas donde hay un número reducido de animales; pero en trabajo extensivo estar mirando y marcando varios de cientos de animales no es viable.

Por ello, se recurre al artificio de pintar la parte inferior del retajo, para que al saltar a las hembras, las identifique al mismo tiempo que a monta.

Este sencillo método es el que se aplica en todas las estancias del sur, aunque se difiere en la forma de llevarlo a cabo.

Este trabajo se dividirá en dos lotes: aproximadamente la mitad empezara a trabajar y la otra quedara para el recambio.

TRABAJOS DE LOS RETAJOS

El primer día en que se largan los retajos, aparecerá un alto porcentaje de animales marcados.

Habrá animales que están al comienzo del celo; otros, en su final y los que están en el termino medio (el estro dura de 25 a 30 hs.)

Todos aparecerán marcados al día siguiente, y solo una parte de los mismos estarán en condiciones de ser examinados con éxito.

MÉTODOS DE INSEMINAR.

INSEMINACIÓN VAGINAL:

La misma consiste en la deposición del semen en la vagina anterior sin ningún intento de localizar el cervix. La vulva de la hembra se limpia con una gasa o algodón a fin de evitar la contaminación de la vagina al introducir la pipeta de inseminación. La pipeta se carga con la dosis de semen requerida, luego de dejar una cámara de aire de 0,2 ml. en la jeringa. La cámara de aire sirve que para las dosis completas de semen sea depositada en la vagina durante la inseminación. La punta de la pipeta se introduce en la vagina a lo largo de la pared superior facilitando su entrada por la apertura suave de la válvula con la mano libre. Si bien la misma pipeta puede reutilizarse varias veces, es importante que esta se limpie con un algodón o gasa entre hembra y hembra.

INSEMINACIÓN CERVICAL:

En la inseminación cervical, la disposición del semen se realiza en el cervix hasta una profundidad de 3 cm. Se limpia la vagina de la hembra con una gasa y se introduce un vaginoscopio hasta una profundidad de 10-13 cm. Una vez que el cervix es localizado, la pipeta de inseminación se introduce hasta la mayor profundidad posible, sin forzarla. Antes de descargar el semen, se retirara un poco el vaginoscopio hacia atrás a fin de facilitar el cierre de la vagina anterior evitando que el semen se derrame. Posteriormente se retirara primero la pipeta y luego el vaginoscopio. Es importante limpiar la vagina de contaminación o mucus antes de depositar el semen.

INSEMINACIÓN INTRAUTERINA:

Las hembras al ser inseminadas por laparascopia guardaran un ayuno de 12 hs. o mas (generalmente por una noche). Esto reduce el contenido del rumen, y facilita la localización de los ovarios y los úteros, evitando además la regurgitación desde el rumen durante la laparascopia.

La oveja se presenta al inseminador, con los cuartos levantado, con la camilla inclinada de un ángulo de 45 grados.

Primeramente se introduce en la cavidad peritoneal el trocar de 7 ml. y cánula a la izquierda de la línea media. Se debe tener especial cuidado de no perforar ningún órgano ni vena principal.

Antes de introducir el trocar de 5 ml. y cánula a la derecha de la línea media, es conveniente insuflar aire dentro del abdomen. La cavidad abdominal puede examinarse con posterioridad retirando el trocar de 7 ml. ,y reemplazándolo por el endoscopio. El útero se localiza justo delante de la vejiga.

A través de la cánula de 5 ml. se introduce la pipeta de inseminación, con una cámara de aire de 0,3 ml. y el volumen requerido de semen.

IDENTIFICACIÓN DE LA OVEJA INSEMINADA

La oveja recién inseminada se marca con alguna señal distintiva, que puede indicar el día de trabajo, el padre que se utilizo, y algún otro dato que resulte de interés.

Hay dos sistemas, que son los mas empleados en la zona:

A) El numero indica el padre cuyo semen se utilizo para inseminar a la oveja. Para ello, a todos los carneros se les asigna un numero con anterioridad al trabajo de INSEMINACIÓN ARTIFICIAL, y las ovejas que se inseminan, llevan ese numero. De esta manera, en caso de observarse repeticiones frecuentes de celos -en vientres ya inseminados- , nos permitirá reconocer cual de ellos es el responsable, y tomar las medidas del caso. Además, mediante este sistema podemos apartar las madres por numero, y observar la crías que deja cada padre.

B) El numero indica el numero de trabajo: el primer día, el uno; el segundo, el dos, y así sucesivamente. En este caso de producirse repetición de celo por no haber sido fertilizada, se sabe a los cuantos días repitió y por cuantas oportunidades

Además de estas, podemos citar muchas otras formas de identificar a las madres inseminadas. Por ejemplo, numerar en forma correlativa, variar el color de pintura, colocar los números en distintos lugares o en distintas posiciones.

ANDRES JAVIER BORQUEZ y LEANDRO CABRAL

Volver a la página principal