Caracterización de la vaca Jersey

INTRODUCCIÓN:

En esta pagina voy a mostrar una de nuestras especies de vacas que explotamos en pequeñas cantidades en la Escuela "Nuestra Señora de la Candelaria". Esta especie de vaca lechera fue introducida en el año 1995, pero no tiene mucho éxito ya que la carne de los terneros jersey no es muy buena y no se comercializa por lo tanto. La explotación intensiva de esta especie en un clima frío y de suelos escasos de nutrientes, que permitieron la pobreza de pastos alimenticios ha llegado ser que esta vaca rústica se adapte siendo así un tema muy interesante ya que no cualquier especie se puede explotar en nuestra provincia. Esta especie se esta probando todavía tanto en que si puede soportar el clima como si esta explotación traería beneficios.

Espero que le sean muy interesante ya que fue un trabajo de investigación y esfuerzo para que ustedes entiendan que la gente ganadera busca lo mejor en aspecto alimenticios para todo el que lo consuma.

Patrón racial

Las características productiva particulares y uso.

Requerimientos climáticos y nutricionales.

Principales enfermedades que lo afectan.

Sistema de manejo mas usual.

Origen, evolución y distribución mundial.

Importancia nacional.

PATRÓN RACIAL

Las características fundamentales de la raza Jersey son esencialmente las siguientes:

Rusticidad: Dada la pigmentación oscura de su piel, soporta los fríos rigurosos (el único tambo existente en Alaska es Jersey ),como las altas temperaturas (se le explota con éxito en África y centro América).

Su capacidad de producir leche sin suplementos (Nueva Zelandia ) o su adecuación a los terrenos escarpados (Costa Rica) y su cualidad extraordinaria al mantener su estado aún cuando las condiciones alimenticias no son las adecuadas ( como podría darse en largos periodos de lluvia o sequías, etc. ) la convierte en la raza ideal para todo tipo de condición.

Precocidad: La vaquillona Jersey llegando a un peso de 260 kg. Se considera ya apta para entrar en servicio, peso este que se alcanza alrededor de los 15 meses de edad, con lo cual se tiene ganada una lactancia con respecto a otras razas.

Longevidad: La vida útil de una vaca Jersey es muy larga. Debido a sus buenas ubres las mismas suelen quedar en el tambo más de 6 o 7 lactancias, habiendo casos ejemplares de 14 y 15 años aún en producción Facilidad de parto: El ternero Jersey al nacer tiene un peso promedio de 25 kg, el mismo determina que prácticamente no existan ningún tipo de problemas en el nacimiento. La vaquillonas no presentan ningún tipo de inconveniente ni lesión post-parto lo que asegura la totalidad de las vaquillonas ingresando al tambo, y de terneros en la guachera.

Mansedumbre: Es proverbial la mansedumbre de las hembras Jersey no solo durante el ordeñe, sino también en los arreos de movimientos hacia las pasturas y/o comederos . Esto permite una mayor movilidad en su manejo por parte del ,personal tambero.

LAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES PRODUCTIVAS Y USO:

Esta raza lechera se lo evalúa según su tenor graso ( en varios países )Porque al aumentar el tenor graso aumenta casi paralelamente las proteínas. Para darle la importancia que debe tener diremos que para una leche de 3% de grasa el contenido de proteínas fluctúa entre el 2,5% y el 3% . Comparada con la leche que tiene 5% de grasas común en la raza Jersey, las proteínas oscilan entre el último termino tiene de 11 a 20 gramos más de proteínas que la leche con 3% de grasa y el valor alimenticio (no energético) también se incrementa. Por lo dicho y ya que otros países adelantados aplican el pago de acuerdo al valor proteico, la leche Jersey es de indudable valor para consumidor que paga menos cantidad de agua por unidad de volumen. La leche Jersey contiene el más alto porcentaje de proteínas, hidratos de carbono, minerales y vitaminas. De un 30 a 40% más en valores nutritivos y elementos generadores de energía que las leches “standard”.

REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS Y NUTRICIONALES:

La raza Jersey es rústica o sea se adapta a temperaturas muy elevadas como África y centro América o muy bajas como Alaska o en terrenos escarpados como Costa Rica. `

PRINCIPALES ENFERMEDADES QUE LO AFECTAN:

La mastitis, la esterilidad y el aborto en la vaca son, junto con la tuberculosis, las enfermedades que mas perdidas ocasionan. En Gran Bretaña, por ejemplo, en 1942, se calculaba que solamente estas cuatro enfermedades de las vacas lecheras producían perdidas valoradas en cerca de 20 millones de libras esterlinas. La esterilidad y el aborto produjeron perdidas de 10.900.000 libras.

La Asociación Nacional de Gran Bretaña e Irlanda calculo que, si se pudiese eliminar las tres primeras, la producción anual de leche aumentaría en 19 millones de galones. La mastitis es la enfermedad que causa más perdidas al ganado lechero que cualquier otra de las enfermedades infecciosas. Se trata de una inflamación de la glándula mamaria que; generalmente, es causada por uno o varios microorganismos.

Puede originar que la leche sea invendible o causar la perdidas temporal o permanente de uno o más cuartos de la ubre. Su proliferación y contagio es debido a malas condiciones higiénicas de explotación y ordeño. La brucelosis o aborto contagioso presenta problemas, no sólo en las pérdidas de producción del ganado, sino de contagio a los seres vivos.


SISTEMAS DE MANEJO MAS USUAL:

Alimentación: Se piensa que una mala alimentación o inadecuada hace disminuir la producción de las vacas más que cualquier otro factor. es obligado decir que la vaca utiliza el alimento para los siguientes fines :

* Mantenimiento

* Crecimiento

* Producción de leche

* Embarazo

El mantenimiento es la reunión de necesidades alimenticias para conservar el funcionamiento del cuerpo en plena forma, para mantener la temperatura corporal, reemplazar los tejidos desgastados y proporcionar la energía suficiente para la actividad muscular, generalmente es proporcional a su envergadura y peso. Una vaca en plena producción lechera tienen unas exigencias proporcionales tanto a la cantidad de leche que esta produciendo como a su calidad, especialmente en la proporción de grasa que contiene.

Las vacas lecheras, generalmente lo alimenta con heno de buena calidad, porque decimos de buena calidad, porque si el forraje no es sabroso lo consumirá menos y será necesario alimentarla con cantidades más elevadas de concentrados, encareciendo la dieta.

Alojamiento: La tendencia actual en la estructura de la granja lechera es la producción de leche a bajo costo. La inmovilización de capitales debida a instalaciones muy costosas, y no siempre útiles, va quedando desplazada por los alojamientos sueltos, que conjuntamente con la mecanizada están transformando la clásica estabulación de comportamientos.

Lógicamente hay que considerar el tipo de explotación en cuanto número de cabezas de ganado, ubicación, clima, etc..., pues este conjunto de datos puede inclinar la balanza hacia un tipo u otro de alojamiento.

Los dos sistemas de explotación en cuanto a su alojamiento son : estabulación libre y estabulación semipermanente o de compartimiento.

Estabulación libre: Tiene ventajas e inconvenientes sobre la semipermanente, que lo podemos resumir en:

-Mayor fertilidad de las hembras

-Máxima eficiencia en la mano de obra (65 vacas-hombre)

-Menor eficiencia en el racionamiento

-Máxima efectividad en la salud y confort de las vacas

-Menores gastos en edificaciones

-Mayor gasto en instalación complementaria para ordeño

Estabulación semipermanente: Partimos de la denominación de semipermanente, ya que la estabulación fija o permanente no es aconsejable desde ningún punto de vista, quedando únicamente reducida a explotaciones familiares de muy reducido número de cabezas, y por lo tanto ya es impropio el mismo nombre de explotación. esta estructura es tipo convencional, debiendo reunir las condiciones de ser locales económicos, confortables y bien planeados

Sanidad: Como complementos de los dos factores estudiados anteriormente (alimentación y alojamiento ), es obligado el estudio de la sanidad del animal. Es escalofriante considerar las estadísticas sobre perdidas por enfermedades que azotan al ganado. Según datos de la F.A.O., la fiebre aftosa produjo en Europa durante los años 1950 a 1953 pérdidas valoradas en 600 millones de pesetas.

La tuberculosis bovina, según datos de junio de 1955, ocasionó las siguientes perdidas: CONCEPTOS: FRANCOS:

Perdidas directas del efectivo bovino..............20.000.000

Aumento de la tasa de amortización perdida en el rendimiento de los piensos...........................................................4.000.000

Perdidas en producción lechera......................12.000.000

Quebrantos a la economía nacional por tuberculosis humana de origen bovino............................................................12.000.000

Perjuicios causados a los propietarios (disminución de nacimiento, menor rendimiento en carne, etc.)..............................2.000.000

Total..................................................50.000.000

Expuestas someramente la importancia de las perdidas que pueden ocasionar una deficiente sanidad en el ganado, comprenderemos la necesidad de velar por su salud. Las campañas para la erradicación de epizootias son llevadas con rigor por los distintos gobiernos. Los servicios de control sanitario y veterinario proceden sistemáticamente a la vacunación, diagnósticos y decomiso para su incineración, de las distintas cabañas atacadas.

Como resumen de lo anteriormente expuestos aconsejamos las siguientes medidas para mantener un hato saludable:

* Buen cuidado de los animales

* Alimentación adecuada

* Abrigo conveniente

* Adquirir animales sano

* Practicas higiénicas y locales higiénicos

* Vigilancia periódica a los servicios veterinario.

Selección: El potencial genético de una vaca para producir leche está determinado por factores que hereda de sus progenitores, y conjuntamente con los factores externos determinan la verdadera aptitud de una vaca para la producción lechera. Para el cruzamiento del ganado se siguen dos técnicas que podemos denominar: externa y interna

El cruzamiento externo: Consiste en el ayuntamiento de dos miembros no relacionados entre si, pero dentro de una misma raza. Este ha sido el sistema generalmente utilizados por los programas de inseminación artificial. Estos cruzamientos mediante la continua introducción en el rebaño, ha ido elevando gradualmente el nivel de la misma. Este tipo de técnica ha sido utilizado con gran éxito.

El cruzamiento interno: Endocruzamiento o consanguíneo, es el que tiende a mantener una línea de parentesco más o menos estrecha, y fijar así ciertas características familiares. Este cruzamiento puede ser cerrado o en línea. Entendiéndose por cerrado es el cruzamiento entre hermanos o bien entre padres y hijos.

ORIGEN, EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN MUNDIAL:

La raza Jersey es la mas difundida de las razas lecheras inglesas, originada en la pequeña isla de Jersey, en el canal de la mancha, fue desarrollada a partir del año 1700 adaptada a las necesidades de los habitantes de la isla y las posibilidades forrajeras de un medio limitado. Las explotaciones se desarrollaron en superficie reducidas y las vacas lecheras tenían que cederles lugar a otro cultivos.

No hay seguridad en cuanto a cuales fueron las razas originarias pero se aceptan como razas base originarias más probables el ganado negro pequeño de Gran Bretaña y el colorado grande de Normandía. Coincide esta teoría con el hecho que la isla del canal de Jersey, Guersney y Alderney integraban el ducado de Normandía pasando al dominio de Gran Bretaña. En 1734, los isleños motivados por el interés que despertaban sus pequeñas vacas decidieron preservar las características de la raza y prohibieron la introducción a la isla de bovinos que no fueran destinados a faena, de esta forma y a partir de esta fecha, se asegura la pureza genética de la raza y se da explicación a la denominación en los cruzamientos. En 1784, se comenzó a exportar ejemplares a Inglaterra y pruebas realizadas allí confirmaron su superioridad en el rendimiento de grasa.

La demanda de la vaca Jersey fue en aumento y durante el siglo XVIII muchos ejemplares llegaron a Sudáfrica, Australia, Tasmania y especialmente a Nueva Zelanda en donde la rápida dispersión la hizo construir el 80% del rodeo nacional de ese país. En 1933, se crea la Real Sociedad agrícola y Hortícola de Jersey, que establece entre sus pustulosos la cría y el mejoramiento de la raza. En 1876, se inicia Registro ( Herd Book ) que para inscribir los ejemplares exigía además de pureza racial controles de producción.

Las zonas templadas de América de Sur también la incorporan, Argentina en 1909, Uruguay en 1910 y en Brasil donde se introdujo con posterioridad ha tomado destacado incremento.

IMPORTANCIA NACIONAL:

Es muy difícil evaluar el stock de la raza ya que la misma se halla dispersa en todos los tambos a lo largo del país: desde Santa Cruz a Formosa, y solo contamos con los datos que aportan los 120 socios de la Asociación de Criadores de Jersey.

La Misión Salesiana se formo en el año 1893 con un grupo de Salesianos que querían civilizar y educar a los aborígenes de Tierra del Fuego. A pesar que estos aborígenes se extinguieron, la escuela abrió sus puertas a la enseñanza primaria con alumnos que provenían de Estancias cercanas a la zona. Después de un tiempo se cerro la primaria y comenzó la secundaria que hasta ahora prevalece. Esta escuela se dedicaba a formar hombres hasta el ingreso de mujeres en el año 1997.

Tambos: La misión tiene a su disposición vacas de raza Holando Argentino ademas que las Jersey que diariamente se ordeña para consumo interno de establecimiento

vacas Holando Argentino

ANCAO JOSE ALEJANDRO 3ro A

Esta pagina fue creada en el día 11/8/98


 Volver a la página principal