PESCA
[haga click en las fotos para verlas a pantalla completa]
El tema que yo elegí para realizar el trabajo practico es sobre la “Pesca”, por que me interesaría que otras personas de otros lugares supieran como se realiza la pesca acá en nuestra provincia (tierra del fuego). Me gustaría investigar afondo este tema por que me parece muy interesante. También para adaptar mas conocimientos y saber mas de como llevan la vida de los peces de esta esta zona, en que tipo de agua se encuentran, lugares, cuantas especies se encuentran, como están constituidos, en que lugares se puede realizar esta aventura, lugares en donde se puede asistir, que elementos se necesita para comenzara pescar, normas de seguridad, etc..

Si usted desea practicar la pesca deportiva tenga en cuenta que deberá contar con el permiso correspondiente, para lo cual abandonará el precio estipulado por el gobierno de la provincia. El otorgamiento de los permisos se realizará a través de los organismos e instituciones privadas como el club de pesca John Goodall en Río Grande o asociación de caza y pesca de Ushuaia. Los permisos de pesca son intransferibles y deberán llevarse colocadas en lugares visIble o exhibirlo cuando sea requerido por los inspectores. Esta permitido practicar pesca deportiva únicamente con caña, reel y carnada artificiales de un anzuelo de hasta tres patas, línea monofílica hasta 0,35 como máximo. Las medidas mínimas de los peces a retirar deberán ser de 40 cm. para los salmones y de 35 cm. para las restantes especies. Las medidas se tomarán desde la punta del hocico hasta el vértice inferior de la aleta caudal. Las personas no podrán no podrán pescar más de un ejemplar por día. Todo grupo de tres personas o más que pesquen no podrán obtener más de seis piezas, cualquiera sea la especie. Desde enero de 1987 puede practicarse pesca deportiva en sus diferentes modalidades, en lugares en que no estaba permitido, como en la laguna (San Luis) “Río Grande” y en la totalidad del Río Turbio. Queda prohibido pescar en el llamado “Chorrilo de los Salmones”, en Río Grande, en el tramo del río Oliva comprendido entre su desembocadura y 300 mts. arriba del dique nivelador, como así también 300 mts. a cada lado de la desembocadura de los ríos.

SEÑOR PESCADOR





Tenga en cuenta que la pesca deportiva se encuentra reglamentada por la provincia de Tierra del Fuego y que para mayor información podrá adquirirla en el club de pesca John Goodall, con domicilio en Ricardo Rojas 600 o al teléfono 424930, en la ciudad de Río Grande.
Este es  una trucha arco-iris de rio.

Tierra  del Fuego tiene para todos un encanto muy especial. Su lejanía, su particular paisaje y otros muchos motivos que actúan como imán e impulsan constantemente a programar a una visita a este extremo austral.
También los pescadores deportivos encuentran en Tierra del Fuego muchos más atractivos que obedecen a las inapreciables cualidades deportivas que la caracterizan, al generoso numero de especies que habitan sus ríos, a la cercanía de esos cursos y a la posibilidad de practicar en ellos estilos verdaderamente deportivos, todo esto esta situado en un notable marco de naturaleza y que en suma garantiza un pleno día de pesca.
John Goodall, pionero de la zona, inició sus trabajos entre 1930 y 1937, con aporte de ovas y truchas juveniles enviadas por Chile y la piscicultura de San Carlos de Bariloche. Mucho después en agosto de 1974, fue inaugurada la estación de piscicultura Río Oliva, con el propósito de criar salmónidos para su posterior siembra en aguas interiores a la isla grande.
Comenzó sus actividades con ovas embrionadas de Bariloche, pero en la actualidad trabaja con ovas de desoves de truchas aclimatadas.
Las  truchas están incluidas dentro de una familia de peces que los ictiólogos han denominado salmónidos.
La familia de los salmones ocupa en cuanta belleza, colorido, pesca y calidad como alimento uno de los primeros lugares entre los peces del mundo.
 
 

VENTAJA DE LA PUERTA GRANDE DE TIERRA DEL FUEGO (RÍO GRANDE).
 

Nuestra propuesta de visitar Tierra del Fuego ingresando por "La puerta grande", el aeropuerto de Río Grande, ha sido desarrollada a partir de 3 ventajas comparativas que desplegaremos a continuación:

1)- La distancia a recorrer, Ushuaia-Lago Fagnano-Ushuaia es de 200 Km. Desde Río Grande a Ushuaia 220 Km. En una sola dirección.

2)- La disponibilidad de plazas aéreas hacia Río Grande es mayor, independientemente de que en la alta temporada aumentan las frecuencias hacia USH, igual de que se les hacen pocas.

3)- El desplazamiento gradual, desde la llanura hacia lagos, valles y cruzando el cordón montañoso, le permite al visitante, conocer integralmente el fin de la patagonia árida y descubrir Tierra del Fuego.

Al analizar el kilometraje (220 Km.) a recorrer por los pasajeros vemos fácilmente que el hecho de hacerlo en un solo sentido y en plena excursión, aprovecha más el tiempo y el dinero.

Río Grande tiene dos vuelos diarios desde BUE uno de Aerolíneas Argentinas y otro de lapa, agregandosele un vuelo nocturno semanal, lo que hace 1400 plazas semanales. Manteniendo la potencialidad, en caso de establecerse una demanda sostenida. Hoy son ocupadas en un 40%. El traslado hasta USH se utiliza en minitus (capacidad 12 pasajeros) totalmente equipados y con guías especializados bilingües.
Este programa comienza con un city tours en la ciudad de Río Grande, ya en la ruta ushuaia se realiza el siguiente recorrido: Puente viejo sobre el Río Grande, estancia José Menéndez, estancia San Luis, Costa Atlántica, Río Fuego, la localidad de tolhuin (corazón) en el centro de la isla (parada), Lago Fagnano, Rancho Hambre, nuevo gran complejocerro castor de esquí alpino, complejo de esquí de fondo las cotorras, tradicional y principal pista de esquí de fondo, tierra mayor, complejo valle de los huskies, pie del Monte Oliva el mayor de Tierra del fuego. Pasando por castoreras, ríos y cascadas en medio de los bosques subantárticos que cubren las laderas de las montañas fueguinas. Arribo a Ushuaia ciudad austral "donde nace el continente".

Para Ushuaia tenemos programas especiales con visitas al viejo presidio, a la Isla de los Pájaros, y de los Lobos, viaje en el tren del fin del mundo, Museo del fin del mundo, estancia Harberton, etc.......
 
 

Características de los salmónidos





SALMÓN ENCERRADO (Salmo Salar Sebago):

Es de color azul intenso con reflejos plateados, que disminuyen en intensidad hacia el vientre, que es en blanco, al igual que la quijada inferior.
 

TRUCHA DE ARROYO O SALMONADA (Salvelinus Fontinalis):

Es de color castaño oliva con puntos claros y rojizos, y marcas en el lomo en forma de gusanos; siendo su vientre blanco.
 

TRUCHA ARCO IRIS (Salmo irideus):

Es de color azul verdoso con una banda iridiscente rojo amarillento y una mancha roja en su cabeza. Su vientre y la quijada inferior son blancos, teniendo en la cabeza, lomo y aletas, muchas manchas en forma de puntos negros.
 

TRUCHA MARRÓN O EUROPEA (Salmo Faro):

Es de color marrón dorado con manchas rojas sobre el dorso, mientras que su vientre es de color marrón amarillento más claro.
 

TÉCNICAS DE PESCA

Para la captura de salmónidos, dos son las técnicas pescatorias utilizados y consideradas como verdaderamente deportivas: mosca (o fly casting) y spinnig; modalidades que a su vez requieren distintos equipos.

MOSCA

Considerada como a la "perfección", es una técnica que difiere completamente de los métodos convencionales y que implica un muy especial entrenamiento para obtener resultados satisfactorios.

SPINNING

Esta modalidad consiste en arrojar y recuperar un señuelo artificial, cuchara, que puede ser de acción giratoria u ondulante.
 

ZONAS DE PESCA

DEPARTAMENTO DE RÍO GRANDE

En el Río Turbio:Las especies que se pescan son las truchas marrón, salmón encerrado.
En el Río Claro : Las especies que se pescan son las truchas marrón y fontinalis-salmón encerrado.
En el Río Ewan : Las especies que se pescan son las truchas marrón, fontinalis, arco iris, salmón encerrado.
En el Río San Pablo: Las especies que se pescan son las truchas fontinalis, marrón y arco iris.
En el Río Fuego: Las especies que se pescan son las truchas fontinalis, marrón salmón encerrado.
En el Río: La Candelaria las especies que se pescan son las truchas fontinalis, marrón salmón encerrado.
En el Río Mac Lennan: Las especies que se pescan son las truchas fontinalis, marrón y arco iris.
En el Río De la Turba: Las especies que se pescan son las truchas fontinalis, marrón y arco iris.
 
 

Pesca deportiva en Tierra del Fuego




Tierra del Fuego esta considerada a nivel internacional como uno -si no el mejor- de los grandes destinos para la captura de truchas. A sus aguas dulces, sobre todo a sus Ríos, vienen desde muy lejos pescadores de todo el mundo, dispuestos a pagar fortunas para pasar algunos días de excitante pesca en medio de la nada.

Entre el primero de noviembre de este año y el 15 de abril de 2001, deportistas estadounidenses e italianos, principalmente, llegan a estas tierras tras haber abonado no sólo sus caros pasajes aéreos hasta aquí, sino otros varios miles de dólares más, para acceder durante una semana a alguno de los cotos privados establecidos en las márgenes de los ríos del norte fueguino.

Todos ellos buscan, en especial, enganchar en medio de nuestros serpenteantes ríos a las legendarias "truchas de mar", de carne rosada y gran porte. Estos raros salmónidos silvestres nacidos tierra adentro son aquellos que han accedido al agua salada, y a su apetitosa variedad de alimentos, en las anchas desembocaduras, donde los cursos fluviales entran en el Atlántico y viceversa (según se dice, hay sectores donde la marea "se meten" hasta 35 km. por el cauce del río). Y así tras alimentarse la abundancia del mar, regresan o permanecen en su ambiente natural, pero transformada en monstruos apetecibles por los pescadores.

Estas codiciadas? sea trouts? llegan a alcanzar fácilmente una docena de kilos y aun mucho más, en ciertos casos hasta 18 kg., pesos sólo reservados para salmónidos. El caroteno que toman de los recursos alimenticios marinos le da a su carne el característico color rosado o rojo intenso, para mayor excitación de sus captores.

"Unas pocas grandes... o muchas medianas".

Así como en los ríos del norte fueguino pueden sacarse grandes piezas, en los lagos y ríos centrales es posible capturar muchas, pero muchas, truchas en una misma jornada.

Clavar, digamos... veinte o treinta truchas de entre dos y cuatro kilos en un único día es una alternativa acaso más atractiva para muchos pescadores que sacar un pez solo, por más enorme que ése pueda ser. Tierra del Fuego, gracias a que ofrece ambas posibilidades, está en inmejorables condiciones para recibir a los visitantes más ambiciosos, y poder satisfacerlos.

"Hay nada menos que 300 kilómetros de costa de ríos, y otros 300 más de costa de lagos y lagunas, para elegir dónde pescar en Tierra del Fuego", asegura Tanguito (Victor Mejías) el más famoso entre los guías de pesca deportiva de esta zona.
 

Más de diez ríos, cuatro lagos y tres lagunas forman el escenario de la pesca deportiva en Tierra del Fuego, pero el alto número de kilómetros de costas aptas para pescar da una idea mejor de las chances que se prestan en la región.

Por supuesto, existen sectores de los principales ríos (una parte del río Menéndez y casi todo el río Grande, lo que equivale a unos 100 km. en total) que se encuentran acotados, es decir con un acceso restringido, por tratarse de cotos privados.

En ese sentido, la información para poder pescar en tales rincones resulta de difícil obtención a nivel local. Se trata de sitios exclusivos, donde se ofrece un servicio completo y carísimo, dirigido a mercados muy definidos de pescadores que, por lo general, residen en el exterior.

No es de intención de los responsables de los cotos publicitar su producto a nivel nacional y, mucho menos, entre el público regional. Incluso los guías que allí trabajan provienen de otras partes del mundo; la difusión de lo que se ofrece en esos reductos suele hacerse a traves de organizaciones comerciales internacionales, cuyos clientes están bien identificados y no necesitan ser captados a traves de los medios masivos.

Página hecha por Almirón

Volver a la página de la Misión