BIENVENIDOS A LA WEB

La pesca deportiva en Tierra del Fuego:

Me interesa este tema porque, quiero aprender, mas y estoy interesado que la gente de otros lugares se metan, lean, se informen y se interesen por saber algo de nuestro lugar (Tierra Del Fuego), mas especialmente todo sobre la pesca deportiva.
 

  1.  Nombre de los ríos aptos para la pesca
  2.  Modalidades de pesca permitidas
  3.  Historial
  4.  Protección de la reserva
  5.  Reglamento provincial de pesca deportiva
  6.  Sugerencias
DESARROLLO DEL TEMA ELEGIDO:

Como es sabido hay pocos lugares en el mundo que cuentan en sus ríos tan inmensa variedad de truchas y salmones con ejemplares de inéditos registros tanto en su peso como en su longevidad atrayendo de esta manera a una diversa comunidad internacional a desarrollar tan agradable deporte como es “La pesca deportiva”.
Infinitos ríos cobijan estos hermosos ejemplares de los cuales podemos nombrar cinco variedades:


          ( 1 )                              ( 2 )                             ( 3 )

1) TRUCHA DE ARROYO (Salvenilus Fontinales):

Por el característico color de su carne rosada mereció el bautismo de “Trucha Salmonada en muchos lugares se denomina Salmón.

2) ARCO IRIS (Salmo Indeus):

De cabeza pequeña y cuerpo alargado. Su color es realmente vistoso siendo azulado o verdoso hacia los costados y blanco plateado en su vientre, en la mitad de sus laterales tiene una franja roja púrpura y todo su cuerpo esta salpicado por pequeñas manchas oscuras.

3) TRUCHA MARRÓN (Salmo Fario):

En la actualidad es la trucha más difundida en la mayoría de los ríos, siendo la más luchadora, salvaje y astuta por su capacidad de supervivencia. Es muy corpulenta y en todas las temporadas de pesca resulta la campeona ostentando un récord de tamaño, se han logrado piezas de hasta 12 kg.

4) SALMÓN ENCERRADO (Salmo Salar Sebago):

Es plateado con el dorso y la cabeza azulados, manchas negras sobre sus costados, aletas dorsales oscuras y mandíbulas y vientre cremoso.

5) TRUCHA PLATEADA (Salmo Fario):

Por algún motivo aún no descubierto por la ciencia, algunos ejemplares de trucha marrón, abandonan los ríos pera adaptarse i vivir en el océano tomando características marinas. Su peso sobrepasa los 10 kg. Y toma un color plateado característico de los peces marinos, para el desove retornan a los ríos. Por su capacidad de adaptación a ambos medios se la considera como “Trucha nativa”.

RÍOS APTOS PARA LA PESCA:

El mas importante de los ríos es el Río Grande luego podemos decir que en todos los cursos se puede pescar como por ejemplo: Río Turbio, Lago Yehuin, Lago Fagnano, Río Ewan Norte y Sur, Río Chico, Río Irigoyen, Río Valdez, Río Claro, Río Candelaria, Río Fuego, Río Menéndez,  Laguna Blanca ,Río Milna, Laguna San Luis, Río Olivia, Lago Escondido, Laguna San Ricardo, Santa Luara.
 

MODALIDADES DE PESCA:

Para la práctica de la pesca deportiva solo se permiten dos modalidades a) “Spinning” o “Cuchara” y “Fly Cast” o “Mosca” con el uso de equipos autorizados para cada caso.
 

PROTEGIENDO LA RESERVA:

Se creía hasta no hace mucho tiempo, que la cantidad y calidad de peces era inagotable, hoy se puede afirmar con tremenda preocupación que su presencia y permanencia surge de un delicado equilibrio de las conductas del hombre frente a la naturaleza, como ya sabemos a esta isla como era inimaginable inmigro una incontrolable cantidad de personas carentes de sentido común para la conservación de los recursos naturales, haciendo depredación y poniendo en peligro de extinción a estas especies, lo que llevo al gobierno provincial a través de La dirección  General de Recursos Naturales en cumplimiento de sus objetivos, por intermedio  de la dirección de pesca y agricultura, a confeccionar un  Reglamento, que permitiera  resguardar tan importante recurso, consensuado con los sectores involucrados, emanando de esta forma la ley N° 244/95 que regula y protege el recurso.
 
 

Reglamento:

Horario de pesca:

a) Noviembre:  de 05.00 a 22.30 a 22.30 hrs.
b) Diciembre:    de 04.00 a 23.00 hrs.
c) Enero:   de  04.00 a 23.00 hrs.
d) Febrero:  de 05.00 a 22.30 hrs.
e) Marzo:  de 07.00 a 21.00 hrs.

Se prohibe la pesca en los siguientes cursos de agua:

Esta página fue hecha por Jeremías DRAGO