Espacio de Publicidad
Sitios Afiliados

Secciones

El Diario de Hoy
La Tapa de Hoy

Espacio de Publicidad

La Encuesta
¿Qué tiene que hacer el Gobierno con el Puerto para Río Grande?

Se debe hacer inmediatamente
Se debe hacer, pero no es urgente
Hay que rever el proyecto
No es viable ni necesario



Resultados
Encuestas

votos 438

Espacio de Publicidad

El Staff
Director General
Edgardo Welsch de Bairos
Jefe de Redacción
Oscar D''Agostino
Editor
Adrián Camerano
Gerenta Administrativa
Sonia Matus
Representante en Bs. As.
Juan Sergio Fuentes
Webmaster
webmaster

Tiempo Fueguino

Fundado el
15 de agosto de 1987

Rio Grande
Espora 781 (9420)
Tel.: 02964-426791
Ushuaia
San Martín 152 (9410)
Tel.: 02901-435040
Buenos Aires
Tel.: 011-4393-6189/4322-6260


MILES DE PERSONAS DESPIDIERON BAJO LA LLUVIA AL PADRE JOSE ZINK
El Cielo también lloró

Una multitud nunca vista en Río Grande acompañó ayer los restos mortales del padre José Zink hasta el cementerio local. El cortejo fúnebre tardó tres horas en cubrir a pie bajo la lluvia los 12 kilómetros de recorrido desde la Misión Salesiana.

RIO GRANDE - Llovía en forma pertinaz y el frío aumentaba la tristeza de esa tarde de lunes. La caravana de autos más larga que recuerde la historia de Río Grande avanzaba lentamente detrás de unas cuatrocientas personas que a pie seguían la carroza que llevaba los restos del Padre José Zink, el muerto más amado y el más sentido que esta sociedad pudo despedir jamás. El impresionante cortejo partió alrededor de las 16,30 desde la Misión Salesiana y arribó al cementerio de Río Grande poco más de las 19,30. Fueron tres horas de sentido homenaje, tres horas de estoicismo, de querer estar un rato más junto al amigo de todo un pueblo, que iba camino a su destino final, en el Cielo. A nadie parecía importarle la adversidad del frío y el agua, los superaban casi sin esfuerzo como si estuvieran peregrinando o cumpliendo alguna promesa convencidos de que todo valía la pena, porque en definitiva era por el el Padre Zink, que se merecía esto y mucho más. Sus vecinos estaban retribuyendo al menos un poco de todo el amor que ese hermoso ser humano regaló a lo largo de toda su trayectoria como sacerdote.

Interminable cantidad de automóviles

Según la información recogida de parte de integrantes del área de seguridad, se calculaba ayer en horas de la tarde que la caravana de automóviles que acompañaban al cura gaucho tenía aproximadamente 12 kilómetros de extensión. Este cálculo, no fue exagerado, según se pudo comprobar más tarde, porque cuando el cortejo se detuvo en el lugar del trágico accidente donde perdiera la vida el Padre José Zink, esquina de Prefectura Naval Argentina y Ruta 3, los últimos vehículos recién estaban saliendo de la misión Salesiana. En el camino, innumerable cantidad de vehículos aguardaban estacionados a la vera de la ruta 3 y en la circunvalación de Prefectura Naval, esperando la llegada del vehículo que trasladaba el féretro con los restos mortales de José Zink. Otros miles, parados junto al asfalto, se sumaban en el respetuoso silencio o en un aplauso cerrado para luego seguir -muchos de ellos- la larga columna humana. En el cementerio, unas mil personas más esperaron por varias horas la llegada del cortejo. La ciudad estuvo cortada en dos durante toda la tarde, la paralización era total, hasta tanto culminara el paso de la comitiva mortuoria. Autoridades policiales y Defensa Civil estimaron en unas 35 mil personas las que, de un modo u otro, en procesión o desde las márgenes del camino, acompañaron la despedida al Cura Gaucho.

Guardia de honor

En Ruta 3 y Prefectura Naval se reunieron los integrantes de la Federación Gaucha y montados en sus caballos esperaron estoicamente la llegada del cortejo fúnebre para entregar su homenaje y ser partes de la guardia de honor hasta el cementerio local. Entre esos gauchos, marchaba también “Lobito” el caballo que llegó a la vida del padre José Zink para llenar el lugar que dejó vacío “Bringo” su fiel compañero durante muchos años. Una guardia de infantes de Marina rindió honores también apostaba en el exacto lugar donde perdió la vida el religioso, agregándose desde allí a la marcha. Finalmente, la llegada al Cementerio donde los últimos fieles lo saludaron en la puerta para brindarle todo su respeto y su cariño, porque ese curita ya no está más en este mundo no al menos en forma visible.

La caravana más grande de la historia

Río Grande vivió ayer uno de los momentos de comunión social más llamativos de los que se tenga memoria. No había existido una convocatoria tan multitudinaria en toda su historia, donde tanta cantidad de gente vaya a expresar su respeto y su despedida a una persona. Los antiguos pobladores aún recuerdan aquel 17 de agosto de 1984 cuando en un accidente automovilístico en plena competencia del Gran Premio de la Hermandad, murieron Javier "Paco" Puget y su copiloto Elvy Garay. Todos recordarán ese velorio multitudinario en el Centro Deportivo Municipal colmado de vecinos, muchos del ambiente tuerca, pero lo de ayer superó largamente aquella jornada tristemente memorable. Esta vez, el pueblo entero salió a la calle, en auto, a pie, hasta algunos en bicicletas se fueron hasta la Misión Salesiana para darle su adiós a un hombre de bien, que siempre tenía una sonrisa para regalar, una palabra de aliento y un simpático "Dale nomás gauchito" como solía decir.

Si hasta el cielo lloró

El día se presentaba muy gris, desde la mañana, temprano, las nubes cubrían el cielo fueguino aunque nada hacía predecir que por la tarde comenzaría a llover. Esto sucedió aproximadamente a las 14 a minutos de dar comienzo la Santa Misa de Responso en la Misión Salesiana donde los restos del Padre Zink descansaban luego de 81 años de intensa lucha. Los fieles, sus seguidores y amigos, sumados ya también sus familiares llegados desde el norte de nuestro país, lloraban desconsoladamente, hombres, mujeres y niños con sus rostros mojados por esas lágrimas de dolor por la partida de ese ser querido que los dejaba. Sólo muestras de dolor se percibían en el Colegio Salesiano que lleva más de 100 años educando a los jóvenes fueguinos y a quienes fueron llegando con el correr de los años. Sólo dolor por la partida del Padre Zink, que siempre nos mantenía con una sonrisa a flor de labios hoy se convertía en llanto, esas lágrimas que fueron contagiando durante todo el fin de semana al cielo que ayer, también lloró por su partida.

ENTIERRO NOCTURNO, COMO EL DE PEREZ
Reposa junto a Bonuccelli

El cortejo conduciendo el féretro del padre José Zink arribó a la necrópolis riograndense a las 19,50 después de tres horas de marcha desde la Misión Salesiana. Gran parte de la caminata se cumplió bajo una pertinaz llovizna y la noche sorprendió a la procesión poco después de haber transpuesto el barrio YPF. Oscar Pacheco, encargado del cementerio local, lo registra como el entierro realizado a hora más avanzada en la historia. Recuerda, sin embargo, otro llegado de noche, el del ex intendente de Tolhuin Raúl Pérez, cuyo cuerpo fue transportado en caravana de autos desde la comuna e ingresó al cementerio a las 19,40 del 21 de mayo de 2000, después de efectuar una pasada por la Iglesia Don Bosco donde se celebró una misa de cuerpo presente como última despedida. El cajón con los restos del Cura Gaucho fue depositado en el panteón de la familia Saldivia, amigos personales de Pacheco, quienes facilitaron la bóveda para depositar transitoriamente el féretro de Zink. En el mismo panteón reposan los restos del padre Miguel Bonuccelli, ex director del Colegio Don Bosco fallecido el 31 de agosto de 2003. Según previsiones del municipio, el padre Zink podría ser trasladado a su morada final en la Misión Salesiana en octubre próximo, cuando las condiciones del clima lo hagan más factible. Igual homenaje podría decidirse en referencia al padre Bonuccelli, pero ello aún no ha sido determinado.

Homenaje de la Ciudad

El Centro de Gestión Participativa que la Municipalidad se encuentra a punto de inaugurar en Chacra II llevará el nombre del padre José Zink. Así lo hicieron saber autoridades municipales, que adelantaron que la apertura de la nueva sede barrial se efectuará probablemente este fin de semana. El CGP de Viedma y Pellegrini llevará de tal modo el nombre del amado Cura Gaucho en lo que se constituye en el primer homenaje de la Ciudad después de su fallecimiento.

 
Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo





Euforia Sonido e Iluminación Profesional

Todos los articulos en este sitio son propiedad y responsabilidad de sus autores.
Diario Tiempo Fueguino v 1.0ß [tsunami].

Basado en PHPNuke adaptado por BSInet para Diario Tiempo Fueguino.